Actividades Culturales
Apoyo en movilización de maestros(as)
Actividades escolares
Capacitaciones
Conmemoracion Día del Educador - Secretaría de Educación
Movilización Maestros(as)
Juegos Deportivos Magisterio Palmira
Capacitaciones Red Papaz
Exposición Feria de Emprendimiento
Actividades escolares
Capacitacion Ministerio de Educación
Actividades deportivas estudiantiles
Dia E
Integracion Maestros(as)
Capacitacion Ministerio de Educación
Encuentro de Bienestar Docente
Participación grupo 3-4 en "Soneritos 2016"
Integración
Capacitación Red Papaz
Obra de teatro "El niño que fue a la Guerra"
Preparación grupo 3-4 pruebas externas
GRADO 3o. AÑO 2016:
temas recuperacion:
GRADO 3o. el paisaje
diferencias entre paisaje natural y paisaje cultural
formas del relieve
como nos orientamos? (puntos cardinales y de referencia)
los mapas
los recursos naturales permanentes, renovables y no renovables
naturaleza y desastres, atencion de emergencias
el gobierno del municipio
los servicios publicos
el departamento, division y autoridades
diversidad etnica
la poblacion vulnerable
el comercio, actividades economicas y productivas
problemas economicos de la poblacion
la historia, fuentes de informacion
Los derechos humanos
estudiantes que reprobaron el area:
3-3
Esteban Bolaños Balanta
Angeline Gironza
Santiago Hoyos Burbano
Johan Sebastian Lopez Criollo
Victor Samuel Martinez Rengifo
Javier Salcedo Figueroa
3-4
Isabella Ospina Montaño
Este es el blog de la profesora de Castellano para aquellos estudiantes que deber reforzar contenidos y presentar evaluacion:
http://castcardcentrmar.blogspot.com.co/
Para estudiantes con quienes se podrían realizar actividades de recuperacion extemporanea:
Deben estudiar los siguientes temas para presentar evaluacion:
* La Historia (para que sirve la historia) y
* Derechos Humanos (estudiar del resumen publicado en blog: http://socialescardenas.blogspot.com.co/)
OJO: la realizacion de actividades queda sujeta a la disponibilidad de horarios asignados por la coordinación. Esta evaluacion no es definitiva para ganar el año lectivo, solo se plantea para tener la posibilidad de subir las valoraciones numericas.
______________________________________________________________
como saben, el próximo domingo se realizará la Feria de Emprendimiento Institucional, por lo cual entre las actividades que se han organizado está la venta de diferentes productos. Algunos directores de grupo resolvieron aumentar la cuota de tres mil a cuatro mil pesos, y con eso darles un dulce a cada estudiante y el resto aportarlo al fondo de emprendimiento. En el caso de nuestro grupo, en vez de pedir más, creo que podríamos hacer algunas ventas, así cumplimos con el colegio y nos queda alguna utilidad para el salón. Los organizadores cobran 30 mil pesos como comisión. La idea es mirar la conveniencia y tomar la decisión entre todos, ustedes me dicen su opinión. Si lo hacemos, necesitamos colaboración de 3 o 4 acudientes durante el evento, o hacerlo por turnos, pues como director de grupo debo estar pendiente de otras actividades. Gracias.
TALLER DE SOCIALES – LOS DERECHOS HUMANOS
Grupo: 3-3
MATERIAL o TÉCNICA que
le corresponde: material reciclado
(plástico, tapas, tarros, cartón, etc.)
Grupo: 3-4
MATERIAL o
TÉCNICA que le corresponde: kirigami
(papel recortado, de diferentes tipos)
Elabore una maqueta que represente un derecho humano, debe ser creativa,
educativa, logrando dejar un mensaje positivo en quienes la observen. Siga por favor las siguientes indicaciones:
* Consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pueden buscar
en diferentes fuentes como enciclopedias, bibliotecas o internet. En este blog
también encontrará un resumen de 30 puntos.
* Escoja libremente un derecho para ser representado.
* El(la) estudiante podrá trabajar individualmente o en pareja con
otro(a) compañero(a), si les queda fácil reunirse por fuera del colegio. No se
aceptan trabajos de 3 estudiantes o más.
* Fecha de entrega: semana del 17 al 21 de octubre de 2016.
* La maqueta debe llevar por título el Derecho Humano escogido, y además
un texto breve con una reflexión sobre el tema. La ubicación de los textos
depende de su creatividad.
Criterios de evaluación:
ORDEN y ESTÉTICA. La maqueta debe ser ordenada y limpia, agradable a la
vista, así sea sencilla.
MENSAJE.
Que el texto quede bien resumido y sea claro. La ortografía debe ser excelente.
CREATIVIDAD. Usar recursos novedosos, creativos, que faciliten
la comprensión del mensaje.
SOLIDEZ. Debe ser una maqueta resistente, soportar el traslado y
los movimientos, cada parte debe estar fijada correctamente.
........................................................................................................... COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aqui algunos videos para entender el tema y analizar como se aplica en nuestra vida escolar, social y familiar:
competencias ciudadanas
Introducción a la Evolucion Biológica
EVOLUCION cap.1 - Nace la Tierra
EVOLUCION cap.2 - El Hombre de Neanderthal
ACERTIJOS Y EJERCICIOS DE LÓGICA - grado 3o.
Saludo estudiantes. A continuación algunos
ejercicios de lógica, para afianzar los temas vistos en clase
relacionados con análisis y resolucion de problemas. Esto apunta a
mejorar su desempeño en pruebas externas y desarrollar habilidades para
la
vida.
Las respuestas y respectivas explicaciones las publicaré más adelante, la idea es que LEAN BIEN, ANALICEN Y NO SE RINDAN TRAS LOS PRIMEROS INTENTOS.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
Desarrollar
un pensamiento lógico y aprender a leer bien para saber lo que le están
preguntando, es la clave para muchos retos que se les presentarán en el
transcurso de sus vidas.
Comenzamos
por algunos fáciles, y vamos aumentando el nivel de dificultad. En las
próximas clases trabajaremos en el tema, conoceremos el procedimiento y
hallaremos las soluciones.
1. ¿Cuál es la estrella que no brilla?
2. ¿A las cuántas vueltas se echa el
perro?
3. Estuvo aquí y estuvo allá ¿Qué es?
4. Si estás en una carrera y vas en
tercer lugar y adelantas al segundo ¿En qué lugar quedas?
5. ¿Qué se compra para comer y no se
come?
6. El que lo compra no los usa y el que
lo usa no lo ve ¿Qué es?
7. Un chico está encerrado en una
habitación con tres puertas. En la 1ª hay un incendio, en la 2ª hay un león
muerto de hambre y en la 3ª hay unas víboras venenosas ¿Por cuál saldría?
8. Parece perro, ladra como perro, mueve la cola como perro, pero no es un perro ¿Qué
podrá ser?
9. ¿Qué es, qué es, que entre más le
quites más grande es?
10. ¿Qué es algo que puedes compartir
pero, si lo compartes desaparece?
11. Tengo ojos y no veo, agua pero no bebo
y tengo barba y no me afeito ¿Qué soy?
12. ¿Puede un canguro saltar más alto que
una casa?
13. ¿Quién es el hijo de mi mamá y de mi
papá que no es mi hermano?
14. Tienes 2 fresas y te quieres comer una
¿Cuántas te quedan?
15. Si tengo 2 manzanas, Pedro 2 y Juan 2
¿Cuántas manzanas tengo?
16. ¿Por qué una persona que vive en la
ciudad no puede ser enterrada en el campo?
17. Cae de la torre y no se mata, cae en
el agua y se desbarata ¿Qué es?
La rifa del grupo 3-4, el viernes 5 de
agosto: puesto #7 de la lista vendida por Sebastian I.
-------------------------------- FINALIZA
SEGUNDO PERIODO -----------------------------
EVALUACIONES PENDIENTES POR AUSENCIA DE
CLASES
HORA DE INICIO: 12:30
HORA DE FINAL: 2:30
Los cuestionarios han sido recibidos en el
correo electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
--------------------------------------
ESTUDIANTES
Y ACUDIENTES DE 3-4
recuerden que la rifa
se
encuentra en la pestaña: "Avtividades
Especiales" y que, de acuerdo a la propuesta en la reunión pasada, la
fecha del sorteo sería el viernes 22 de
julio.
Quedo atento a sus comentarios e
inquietudes.
Profe Mauricio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
I.E. CÁRDENAS CENTRO - Año Lectivo: 2016
Proyecto escolar grado 3º / Periodo de receso escolar junio-julio de 2016
UN
ÁLBUM SOCIAL:
En este
proyecto vamos a usar muchas fotografías… que tú vas a tomar!!! Consiste en lo siguiente:
Vas a
crear un álbum con imágenes de diferentes situaciones que reflejen nuestra
realidad social, la de nuestra familia, nuestro vecindario, nuestra ciudad o
nuestro país. Pueden ser tomadas en una casa, en la calle, en zona rural, en un
rio, en la galería, en un balneario o sitio público… cualquier lugar que se te
ocurra y que puedas visitar. A través de las imágenes podemos contar historias,
experiencias y hablar de nuestro entorno.
Debes
elaborar tu propio álbum con los materiales que quieras: cartón, cartulina,
block reciclado, incluso puede ser una vieja libreta o un cuaderno usado que ya
no necesites, con creatividad puedes decorarlo y convertirlo en tu álbum social.
De cada
imagen que elijas pegar en el álbum, debes escribir dos cosas:
- Una
pequeña reseña de la situación, es decir un texto que describa los hechos.
- Tu
opinión acerca de lo ocurrido en esa imagen.
En la
portada debe leerse el título: “UN ÁLBUM SOCIAL” y tu nombre completo, área y
grado.
Recomendaciones:
- Debes
tener cuidado cuando tomes fotografías a otras personas, pues algunas se
podrían disgustar. A veces toca pedir permiso o ser muy discreto al tomarlas.
- Lleva tu
cámara para todas partes, en cualquier momento se dará una buena oportunidad
para tomar una buena foto.
- Es mejor
cuando cuentas con la ayuda y supervisión de un familiar o un adulto
responsable.
- Revisa
siempre las fotos que tomas, por si acaso ha quedado mal enfocada y necesitas
repetir la toma.
- Este
trabajo es para desarrollarlo durante el receso escolar, debes entregarlo a tu
profesor de Sociales cuando regreses a clase, o sea el 18 de julio de 2016.
- Si tomas
muchas… muchas fotografías, pero no puedes imprimirlas todas, crea un archivo
en power point u otro programa de computadora que te resulte manejable, y crea
tu álbum digital. Pero esto sería algo adicional. Si lo haces… pues de todas
maneras debes presentar el álbum físico que contiene menos imágenes.
- Este
trabajo no se trata de pegar montones y montones de fotografías. Basta con
hacer una buena selección de las mejores imágenes y las mejores historias por
contar.
- Si
tienes dudas, puedes hacerlas al profesor en el correo electrónico:
mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
TRABAJO ¿CÓMO USO MI TIEMPO?
Saludo estudiantes y acudientes.
Para el grupo 3-3 se encuentra pendiente el siguiente ejercicio. Deben enviarlo al siguiente correo electronico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
1. ¿Es posible medir el tiempo sin instrumentos tecnológicos?
2. Explica la frase popular: EL
TIEMPO ES ORO.
3. Usando un gráfico, expresa la cantidad de tiempo que le dedicas a
tus actividades cotidianas.
EL TEMA YA FUE EXPLICADO EN CLASE, por lo cual los estudiantes deberían tener claridad. Uno de los propositos es que reflexionen acerca del tiempo que dedican a sus actividades cotidianas y como distribuirlo eficientemente. Además, conversar en familia acerca de las alternativas de uso del tiempo libre en actividades constructivas e integradoras.
Con base en este trabajo, el estudiante hará una corta sustentacion en clase y de ahi sale la nota. Aclaro: la nota no sale del trabajo enviado al correo, sino de la explicación que cada estudiante hará en clase.
El gráfico es sencillo, pueden hacerlo con figuras geometricas en Power Point, por ejemplo:
*** o dibujar a mano y escanearlo.
Las siguientes son actividades generales para grado tercero:
-ACTIVIDAD 4.05.2016.G3-
Observa y analiza los
siguientes videos, como complemento a los temas desarrollados en clase. No son para presentar trabajo escrito.
Qué son los derechos de los niños
Cultura Ciudadana para niños
Las señales de trafico, seguridad vial niños
(Nota: el contexto de estos videos es el país de Argentina, que tiene gran similitud con los conceptos que manejamos en Colombia)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PASADAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
3.04.2016.G3
TALLER OPCIONAL
En el siguiente
enlace podrá ver un VIDEO educativo relacionado con LA HONESTIDAD. Obsérvelo con atención y responda las
preguntas de manera breve. Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: el
pastorcito mentiroso
Preguntas:
1- ¿por qué es
necesario decir la verdad?
2- ¿por qué algunos
niños o niñas molestan a otras personas solo por diversión?
3- ¿las mentiras
cómo afectan la convivencia en comunidad?
4- ¿qué sanción le
darías al pastorcito mentiroso?
ACTIVIDAD
2.04.2016.G3
TALLER OPCIONAL
En el siguiente
enlace podra ver un VIDEO educativo relacionado con el RESPETO. Observelo con atención y responda las
preguntas de manera breve. Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: Respeto - La niña que no se sentía mal...
Preguntas:
1- ¿para usted qué
es el respeto?
2- ¿por qué cree que
algunos niños o niñas irrespetan a otros constantemente?
3- ¿cuáles son las
consecuencias de una actitud como la de la niña del video?
4- ¿cómo podemos
ayudar a un niño o niña que tiene esta actitud, para que mejore su convivencia?
ACTIVIDAD
1.03.2016.G3
TALLER
Hacer la lectura y
responder las preguntas que hay al final. De ser necesario, ampliar la
informacion consultando otras fuentes.
EL RELIEVE CAMBIA
El relieve
terrestre se transforma por elementos o agentes externos:
El agua: el principal agente modelador del
relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra
en contacto con ella. Puede ser en forma de:
- Lluvia: arrancando
y transportando pequeños fragmentos de
roca y vegetación al caer.
- Ríos: según el
curso del agua la erosión varía. En el curso alto puede provocar hondos y
estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele formar amplios valles o
terrazas fluviales, deltas y meandros.
- Mares y océanos:
olas y corrientes marinas actúan sobre el litoral desgastándolo y creando
golfos, cabos o playas.
- Aguas subterráneas:
dan lugar a cuevas y galerías subterráneas con estalactitas y estalagmitas.
- Glaciares: la nieve
y el hielo erosionan el terreno.
El viento: A través de las partículas que
transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El
viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del
relieve.
La vegetación: aporta materia
orgánica y protege de la erosión (raíces de plantas y árboles evitan
desprendimientos en las laderas de las montañas).
El ser humano: su acción sobre el
relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando
un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades,
autopistas, canteras y minas, etc.
EL AGUA EN LA TIERRA
El agua
está presente en la tierra en tres estados:
Líquido
(ríos, mares, lagos, etc.)
Sólido
(hielo)
Gaseoso
(nubes);
Estos tres
estados se dan a lo largo del ciclo del agua, que sigue cuatro pasos:
Evaporación: el calor del sol hace que el agua de
lagos, mares, ríos y océanos se transforme en vapor. Del mismo modo, también
produce vapor de agua la transpiración de los seres vivos.
Condensación: el vapor de agua
que sube, cuando se acumula se transforma en gotas de agua muy pequeñas que
forman las nubes.
Precipitación: cuando se acumulan
muchas gotas de agua, caen a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.
Circulación y
distribución: el agua cae y vuelve a acumularse en lagos y ríos que vuelven a
llevar el agua al mar.
EL CLIMA
Hay
sitios donde llueve mucho y otros donde no llueve jamás. Hay lugares en los que
siempre hace calor y otros que están permanentemente cubiertos de nieve. Hay
zonas en las que hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, y otras
en las que parece que siempre es verano porque el calor es intenso en todas las
estaciones.
Por eso
decimos que existen distintos climas, pero... ¿qué es el clima?
El
clima es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas y
precipitaciones) que se dan en una superficie muy extensa durante un período
largo de tiempo.
Y ¿qué es el tiempo?
El
tiempo atmosférico se refiere a la situación de la atmósfera durante un período
corto (un día o menos) en un espacio reducido de la superficie terrestre.
Elementos y Factores del Clima
ELEMENTOS
que definen el clima de una región:
Temperatura:
la temperatura no es igual en todas partes, por eso podemos dividir el planeta
en tres zonas climáticas según haga más calor o más frio: fría, templada y
cálida.
Precipitaciones:
pueden ser en forma de lluvia o nieve.
FACTORES
que modifican el clima:
La proximidad
al mar: suaviza las temperaturas. En las zonas costeras las temperaturas no son
tan frías en invierno ni tan calurosas en verano.
La altura:
hace que la temperatura baje 0,6º C cada vez que ascendemos 100 metros.
Las corrientes
marinas: son como los vientos, pero en el interior del mar y mueven el agua
marina. Pueden ser cálidas o frías.
Climas fríos
Los
climas fríos se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son lugares
difíciles para la vida debido al frío intenso y a la dificultad para explotar
los recursos. ¿Te imaginas cómo es la vida en un lugar que siempre está
cubierto de hielo?
EL
CLIMA POLAR:
- Se
caracteriza porque el frío es muy intenso y se extiende a lo largo de casi todo
el año; y las precipitaciones caen en forma de nieve y son muy escasas.
- Ningún
mes supera los 10º C, el invierno dura 8 o 9 meses. No existe un auténtico
verano.
- Se
localiza en las regiones ártica y antártica.
- La
vegetación asociada a este clima es la tundra
CLIMA
DE MONTAÑA:
El
clima de montaña se caracteriza porque la altura hace bajar la temperatura y
las precipitaciones se concentran en las laderas que están expuestas a los
vientos.
En todas
las montañas existen distintos pisos de vegetación en función de la altura:
En las
montañas de la zona templada el primer piso está ocupado por cultivos y
praderas.
El
segundo por el bosque caducifolio.
Y el
tercero por bosques de coníferas.
Por
encima de ellas aparecen los pastos de altura, la roca desnuda y las nieves
perpetuas.
Climas templados
Las
zonas que tienen climas templados se caracterizan por tener temperaturas suaves
y marcadas diferencias de temperaturas y precipitaciones entre las cuatro
estaciones. Estos medios son los más favorables para la vida de las personas.
Los
climas templados se localizan entre los paralelos 30º y 60º de ambos
hemisferios.
Clima
oceánico
Clima
continental
Clima
mediterráneo
Climas cálidos
Los
climas cálidos se localizan a ambos lados del ecuador. Las temperaturas son muy
elevadas, superiores a 22ºC de media anual. Sus paisajes son muy variados y sus
diferencias dependen de las lluvias.
Desértico
Tropical
Ecuatorial
PREGUNTAS:
1. Amplía en otras fuentes de información lo relacionado con el ciclo del agua, y elabora un dibujo que logre explicarlo.
2. Con relación al clima de la ciudad en donde vives, responde:
- ¿cuál es el clima característico?
- ¿qué temperaturas se presentan normalmente? (en grados centígrados)
- ¿cuál es el tiempo atmosférico que más te gusta, y explica por qué?
3. ¿Qué es la "altura sobre el nivel del mar"? ¿a qué altura se encuentra tu ciudad?
4. Investiga y analiza cómo se da la vida y la supervivencia de los seres vivos en el clima polar. Escribe un resumen de 15 renglones con tus propias palabras.
------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES ANTERIORES
--------------------------------------------------------------------------------------------
Atención estudiantes de TERCER GRADO:
La siguiente es una lista de los temas del área SOCIALES que deben estudiar para presentar la evaluación de
superación en el mes de enero de 2016, en fechas que luego se le informarán.
Estos contenidos son generales, el estudiante debe investigar y leer
acerca de los subtemas que encuentre en diferentes fuentes como libros,
cartillas didácticas y portales de internet.
IMPORTANTE: para
profundizar en estos temas, tenga en cuenta que debe hacer la búsqueda de
acuerdo al énfasis del grado, es decir que cuando busquen en una fuente lo
hagan específicamente para su grado, porque podrían encontrar el mismo tema
pero con información dirigida a grados superiores, lo que afectaría su
capacidad de respuesta.
El docente les facilitará más adelante algunas referencias
bibliográficas y talleres que les puedan servir para comprender mejor los
temas, a través de este mismo blog de internet.
En este menú correspondiente a su grado, deben
entrar y buscar los contenidos relacionados con la SUPERACION. Primero colocaré
en los primeros días de diciembre los temas específicos que pueden estudiar
para facilitar su búsqueda. Luego encontrarán la información de refuerzo, cuando ya hayan buscado y estudiado los temas
de la lista.
El paisaje y sus recursos naturales - Me oriento en el espacio - Aspectos geofísicos del
departamento y el municipio - Organizaciones
territoriales y entidades administrativas de Colombia - La
economía colombiana - Etapas históricas de Colombia y el municipio - Las normas
- La participación ciudadana - LA CONSTITUCION NACIONAL - El Manual de
Convivencia Y EL GOBIERNO ESCOLAR - La ley de Infancia y Adolescencia 1098 del
2006 - Importancia de los Derechos Humanos - Los Derechos del Niño - LA CULTURA
AFROCOLOMBIANA, INDIGENA Y DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES.
Temas recuperacion:GRADO 4o.
el universo y sus elementos
el sistema solar
movimientos de la tierra
composicion del planeta tierra
las estaciones y los pisos termicos
la hora
regionalizacion, que es una region
regiones geograficas del Colombia (Caribe, Andina, Pacifico, Amazonia, Orinoquia)
la organizacion de los Departamentos en Colombia
Los derechos humanos
periodos de la epoca indigena y primeras culturas colombianas
periodo de la Conquista en Colombia
la colonizacion
estudiantes que reprobaron el area:
4-2
Diego Alejandro Aguirre Ordoñez
Sebastian Baquero Garcia
Jhoan Duvan Caiza Garces
Kevin Andres Del Campo Larrahondo Velez
Juan David Delgado Rodas
Dilan Garcia Villota
Yilver Esteban Grijalba Sarria
Juan Manuel Lozano Mera
Ryan Andres Martinez Guevara
Harol Steven Quintero Barbery
Joan Sebastian Reyes Bueno
Joseph Esteban Salcedo Yace
Valentina Sanchez Noguera
Andres Camilo Zabala Garavito
4-3
Santiago Caicedo Matabanchoy
Diego Alejandro Garay Sánchez
Juan Jose Giraldo Torres
Angie Natalia Jaramillo Vinasco
Alejandro Mayor Nuñez
Ruben Dario Quintero Londoño
Laura Camila Ruales Berrio
Amy Alejandra Velasco Vanegas
Este es el blog de la profesora de Castellano para aquellos estudiantes que deber reforzar contenidos y presentar evaluacion:
http://castcardcentrmar.blogspot.com.co/
Para estudiantes con quienes se podrían realizar actividades de recuperacion extemporanea:
Deben estudiar los siguientes temas para presentar evaluacion:
* Regiones de Colombia (Pacifico, Andina, Amazonica, Orinoquia) y
* Derechos Humanos (estudiar del resumen publicado en blog: http://socialescardenas.blogspot.com.co/)
OJO: la realizacion de actividades queda sujeta a la disponibilidad de horarios asignados por la coordinación. Esta evaluacion no es definitiva para ganar el año lectivo, solo se plantea para tener la posibilidad de subir las valoraciones numericas.
______________________________________________________________
TALLER DE SOCIALES – LOS DERECHOS HUMANOS
Grupo: 4-2
MATERIAL o TÉCNICA que
le corresponde: madera (retazos de
madera, aserrín, palillos, etc.)
Grupo: 4-3
MATERIAL o
TÉCNICA que le corresponde: arcilla o
plastilina
Elabore una maqueta que represente un derecho humano, debe ser creativa,
educativa, logrando dejar un mensaje positivo en quienes la observen. Siga por favor las siguientes indicaciones:
* Consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pueden buscar
en diferentes fuentes como enciclopedias, bibliotecas o internet. En este blog
también encontrará un resumen de 30 puntos.
* Escoja libremente un derecho para ser representado.
* El(la) estudiante podrá trabajar individualmente o en pareja con
otro(a) compañero(a), si les queda fácil reunirse por fuera del colegio. No se
aceptan trabajos de 3 estudiantes o más.
* Fecha de entrega: semana del 17 al 21 de octubre de 2016.
* La maqueta debe llevar por título el Derecho Humano escogido, y además
un texto breve con una reflexión sobre el tema. La ubicación de los textos
depende de su creatividad.
Criterios de evaluación:
ORDEN y ESTÉTICA. La maqueta debe ser ordenada y limpia, agradable a la
vista, así sea sencilla.
MENSAJE.
Que el texto quede bien resumido y sea claro. La ortografía debe ser excelente.
CREATIVIDAD. Usar recursos novedosos, creativos, que faciliten
la comprensión del mensaje.
SOLIDEZ. Debe ser una maqueta resistente, soportar el traslado y
los movimientos, cada parte debe estar fijada correctamente.
...........................................................................................
TEMAS DE APRESTAMIENTO PARA PRUEBAS EXTERNAS
Videos recomendados para temas de la clase de Sociales:
Ubicacion de Colombia
Departamentos y regiones de Colombia
EJERCICIO PARA LOS GRUPOS 4-2 y 4-3
REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
Fecha de entrega: Agosto 22 de 2016
1. Elaborar un mapa de las regiones geográficas en las que Colombia está dividido, y en el cual se puedan distinguir los departamentos que cada una tiene. Debe ser elaborado por el estudiante, no se aceptan recortes o impresiones de computador.
2. Elabore en hojas un cuadro de las regiones geográficas de Colombia, en el cual se puedan comparar las características que a continuación se piden. Las reseñas deben ser breves y específicas, el cuadro debe ser elaborado a mano por el estudiante. Se sugiere pegar dos o más hojas cuadriculadas tamaño oficio, para que la letra quede clara y el estudiante pueda estudiar el cuadro.
Caracteristicas solicitadas por cada región:
A- Principales recursos minerales
B- Principales recursos agrícolas
C- Ubicación geográfica
D- Departamentos que la componen
E- Ciudades y poblados importantes
F- Atractivos turísticos y culturales
G- Rios importantes
H- Clima y temperaturas
I- Características del relieve
J- Principales actividades productivas
K- Problemáticas sociales destacadas
El material es para estudiar y participar de las clases dedicadas al tema solicitado.
El tema será evaluado en el aula en dos modalidades: participación en clase y evaluación escrita.
Saludo estudiantes. A continuación algunos
ejercicios de lógica, para afianzar los temas vistos en clase
relacionados con análisis y resolucion de problemas. Esto apunta a
mejorar su desempeño en pruebas externas y desarrollar habilidades para
la
vida.
Las respuestas y respectivas explicaciones las publicaré más adelante, la idea es que LEAN BIEN, ANALICEN Y NO SE RINDAN TRAS LOS PRIMEROS INTENTOS.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
Desarrollar
un pensamiento lógico y aprender a leer bien para saber lo que le están
preguntando, es la clave para muchos retos que se les presentarán en el
transcurso de sus vidas.
Comenzamos
por algunos fáciles, y vamos aumentando el nivel de dificultad. En las
próximas clases trabajaremos en el tema, conoceremos el procedimiento y
hallaremos las soluciones.
1. El
que lo compra no los usa y el que lo usa no lo ve ¿Qué es?
2. Un chico está encerrado en una habitación con tres
puertas. En la primera hay un incendio, en la
segunda hay un león muerto de hambre y en la tercera hay unas víboras venenosas ¿Por cuál
saldría?
3. Parece perro, ladra como perro, mueve la cola como
perro, pero no es un perro ¿Qué podrá
ser?
4. ¿Qué
es, qué es, que entre más le quites más grande es?
5. ¿Qué
es algo que puedes compartir pero, si lo compartes desaparece?
6. Tengo
ojos y no veo, agua pero no bebo y tengo barba y no me afeito ¿Qué soy?
7. Mi
negrita la colora, si no es por ella no como nada ¿Qué soy?
8. Tengo
ciudades pero no tengo gente, tengo desiertos pero no tengo arena y tengo
montañas pero no tengo nieve ¿Qué soy?
9. Un
tren eléctrico viaja a 30Km por hora, mientras que el viento sopla a 20Km hacia
el Norte, otro viene a 30Km hacia el Sur, otro viento va a 10Km... ¿A qué
dirección va el humo del tren?
10. ¿En
que lugar está el día jueves antes que el día miércoles?
11. En
medio del cielo estoy
sin
ser lucero ni estrella,
sin
ser sol ni luna bella;
aciérteme
usted quién soy.
12. Un
árbol con doce ramas,
cada
una tiene un nido,
cada
nido, siete pájaros,
y
cada cual su apellido.
13. Soy
fuerte como una roca, pero una palabra puede destruirme ¿Quién soy?
14. Filomena
tiene una semilla de pera, la planta y consigue un peral. El peral da 5 frutos
en un día y cada una de estas tiene 3 semillas dentro. Filomena plantará todas
las semillas que tenga durante 2 otoños. ¿Al siguiente otoño cuántos
melocotones tendrá?
15. Sube,
sube rapidito hasta el piso 12. Ahora baja nuevamente y dime ¿Cuántos pisos
bajé?
16. ¿Qué
es más largo: un metro de alambre, o un metro de elástico?
17. Un
barco en el medio del mar tiene, al costado, una escalera con 7 escalones, 2
debajo del agua y 5 arriba. Cada escalón mide 30 cm y están separados por otros
30 cm. Si la marea sube 30 cm por hora ¿Cuántos escalones estarán sobre el
agua?
18. En
continuo movimiento
estoy
de noche y de día,
siempre
acortando la vida;
mira
que no soy el tiempo.
19. Una
dama muy delgada
y de
palidez mortal,
que
se alegra y reanima
cuando
la van a quemar
20. ¿Puede
un canguro saltar más alto que una casa? Explica tu respuesta.
21. ¿Quién
es el hijo de mi mamá y de mi papá que no es mi hermano?
22. Tienes
2 fresas y te quieres comer una ¿Cuántas te quedan?
23. Si
tengo 2 manzanas, Pedro 2 y Juan 2 ¿Cuántas manzanas tengo?
24. ¿Por
qué una persona que vive en la ciudad no puede ser enterrada en el campo?
25. Cae
de la torre y no se mata, cae en el agua y se desbarata ¿Qué es?
tiempo !!!
EVALUACIONES PENDIENTES POR AUSENCIA DE
CLASES
HORA DE INICIO: 12:40
HORA DE FINAL: 2:40
Los cuestionarios han sido recibidos en el
correo electrónico:
mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
Proyecto escolar grado 4º / Periodo de receso escolar junio-julio de 2016
UN
DIARIO CIUDADANO
Vas a
elaborar un cuadernillo de notas con los materiales que quieras: cartón,
cartulina, block reciclado, incluso puede ser una vieja libreta o un cuaderno
usado que ya no necesites, con creatividad puedes decorarlo y convertirlo en tu
DIARIO CIUDADANO.
En este
diario vas a llevar apuntes de diferentes hechos, experiencias y eventos
cotidianos que observas, escuchas y sientes acerca de los comportamientos de
otras personas en su rol como ciudadanos, autoridades, y en general como
actores sociales que tienen derechos y deberes. Ten en cuenta que generalmente
los seres humanos tenemos unas actitudes como funcionarios diferentes a las que
tenemos como personas.
Cada
experiencia que quieras incluir en este diario debe contener un registro de la
situación observada y un comentario. Además, para cada una debes elaborar un
dibujo que ayude al lector a tener una idea más clara de aquello que estas
narrando.
Para la
portada del diario puedes usar tu imaginación y hacer tu propio diseño, pero
debe llevar por título “MI DIARIO CIUDADANO” con tu nombre completo, área y
grado.
La
siguiente es una guía para que elabores las páginas internas:
Estuviste involucrado(a)
|
SI
[ ]
|
NO
[ ]
|
Roles de las personas involucradas
|
Ciudadano
[ ]
|
Autoridad
[ ]
|
||||||
Tu relación con las personas involucradas
|
Familia [ ] Vecinos [ ]
Conocidos [ ] Extraños [ ]
|
Lugar y fecha
|
|||||||||
Rangos de edad
|
niño(a)
|
preadolescente
|
adolescente
|
adulto joven
|
adulto
|
adulto mayor
|
|||||
Hecho o situación observada (o escuchada):
_______________________________________
_______________________________________
Qué pensaste en ese momento:
_________________________________________________
_________________________________________________
Cuál es tu opinión:
__________________________________
_________________________________________________
Qué aprendiste: ____________________________________
_________________________________________________
[
ESPACIO PARA GRÁFICOS ]
El cuadro va como encabezado por cada experiencia que vayas a escribir.
Si tienes dudas, puedes hacerlas al profesor en el correo
electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
Observa y analiza los
siguientes videos, como complemento a los temas desarrollados en clase:
Enlaces:HISTORIA DE COLOMBIA EN 4 MINUTOS
Lectura: Así fue la Independencia de Colombia
Otros:
Qué son los derechos de los niños
¿Cómo se vota?
el sistema solar
Observatorio: La Tierra
Observatorio: El sol
observatorio: La luna
(Nota: el contexto de algunos videos es el país de Argentina, que tiene gran similitud con los conceptos que manejamos en Colombia)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PASADAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------
VIDEO RECOMENDADO: el siguiente enlace les mostrará un video breve acerca del tema Los Husos Horarios y el Cambio de Hora, para resumir lo visto en la clase. Tengan en cuenta que el origen de este video es de otro pais y no de Colombia, por lo cual deben prestar atención solo a las referencias generales (globales).
husos horarios
coordenadas geograficas
ACTIVIDAD 3.03.2016.G4
TALLER OPCIONAL
En el siguiente enlace podrá ver un VIDEO
educativo relacionado con LA DIVERSIDAD.
Obsérvelo con atención y responda las preguntas de manera breve.
Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: Cuento Infantil Para Hablar de
Diversidad
Título original: Sneetches on the Beaches
(version musical en ingles)
Preguntas:
1- ¿Por qué Los Sneetches no estaban
contentos con su apariencia?
2- ¿Qué quiere decir: “somos un país
diverso”?
3- ¿Qué entiendes por multiculturalidad?
4- ¿Nuestra convivencia en sociedad depende
de que seamos iguales? Explica.
5- ¿Qué LECCIÓN les dejó el personaje
SILVESTER McBEEN a los Los Sneetches?
ACTIVIDAD 2.03.2016.G4
TALLER OPCIONAL
En el siguiente enlace podrá ver un VIDEO
educativo relacionado con LA CONVIVENCIA.
Obsérvelo con atención y responda las preguntas de manera breve.
Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: El puente
Preguntas:
1- ¿crees que esta situación es común en la
vida cotidiana de nuestra sociedad?
2- ¿te parece correcta la manera como
actúan el alce y el oso? ¿por qué?
3- ¿cómo llegas a un acuerdo cuando los
demás piensan diferente?
4- ¿cómo solucionan su problema el mapache
y el conejo?
ACTIVIDAD 1.03.2016.G4
Hacer la lectura y responder las preguntas
de relacion-comprensión. De ser necesario, ampliar la informacion consultando
otras fuentes.
VOCABULARIO. CONCEPTOS
SOBRE LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Universo: Conjunto de cuerpos celestes y
materia que nos rodea en el espacio. La ciencia que lo estudia se llama
astronomía.
Año luz: Unidad que usamos para medir las
distancias en el universo. Equivale a 9,5 billones de km. que es la distancia
que recorre la luz (a 300.000 km/s) en un año.
Galaxias: Agrupación de estrellas, planetas y
astros que giran en torno a un punto central y que tienen distintas formas:
espiral, elíptica, irregular, etc. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea.
Sistema planetario:
Conjunto de cuerpos celestes que giran en torno a una o varias estrellas.
Nosotros los seres humanos estamos en el Sistema Solar.
Estrella: Cuerpo celeste que brilla con luz
propia por combustión interna. Lanzan energía al espacio en forma de luz y
calor. Los planetas giran a su alrededor. Las estrellas se agrupan en galaxias.
Planeta: Cuerpo celeste sin luz propia que
gira alrededor de una estrella y en el cual se refleja su luz. Nuestro Sistema
Solar está compuesto por los siguientes planetas (de mayor a menor proximidad
al sol): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Órbita: Trayectoria que recorren los astros
cuando giran alrededor de otro astro. En el caso de los planetas tiene forma
elíptica.
Satélite: Astro que gira alrededor de un
planeta. Por ejemplo la tierra tiene uno llamado Luna. En 1969 la nave espacial
de la misión Apolo 11 alunizó y Neil Amstrong fue el primer hombre que pisó la
luna.
Cometa: Astro de pequeño tamaño que gira
alrededor de una estrella con órbitas diversas. Cuando pasa cerca de una
estrella parte de su material se desprende formando la cola.
Asteroide: Cuerpo rocoso de pequeño tamaño que
gira alrededor del sol. Hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Eclipse: Ocultación total o parcial de un astro
al pasar otro delante.
Tierra: único planeta conocido en donde
existe vida porque se encuentra a una distancia ideal del Sol (ni muy cerca, ni
muy lejos) y está protegido de los rayos solares por una capa gaseosa llamada
atmósfera que contiene suficiente oxígeno. Además hay presencia de agua en
estado líquido, la tierra está cubierta de agua en tres cuartas partes de su
superficie, a esa cubierta se le llama hidrosfera.
Movimiento de
traslación: Aquel que
realiza la tierra alrededor del sol siguiendo una órbita elíptica. Tarda 365
días (un año) que se divide en cuatro estaciones porque los rayos del sol
llegan de modo distinto en cada momento a cada hemisferio.
Movimiento de
rotación: Aquel que
realiza la tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas y da lugar a al día y a la
noche y a las diferencias horarias.
Eje terrestre: Línea imaginaria en torno a la cual
gira la tierra. Se encuentra inclinado respecto al plano de su órbita. La
inclinación del eje terrestre unida al movimiento de traslación da lugar a la
existencia de equinoccios y solsticios.
Equinoccios: Dos días del año (21 marzo y 23 de
septiembre) en los que los rayos llegan perpendicularmente a la zona ecuatorial
y el día y la noche duran lo mismo.
Solsticios: Dos días del año (21 junio y 22 de
diciembre) en los que los rayos llegan perpendicularmente a los trópicos y se
da la mayor diferencia de duración entre el día y la noche.
La red y las
coordenadas geográficas
La red geográfica es un conjunto de
líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirven para localizar
de manera exacta un lugar en la superficie terrestre. Para ello, es preciso
conocer sus coordenadas geográficas, es decir su latitud y su longitud. En
llevar a cabo el movimiento de rotación, la Tierra tarda 24 horas, una hora por
cada 15º de longitud o husos horarios.
Preguntas de relación/comprensión:
¿Por qué el ser humano no hubiera podido aparecer nunca en Mercurio ni
en Urano?
¿Por qué se hace de noche?
¿Por qué tenemos estaciones diferentes a lo largo del año?
¿Por qué a la tierra se le llama el planeta azul?
¿Cómo se llaman los científicos que investigan el universo?
¿Qué circunstancias hacen posible la vida en la tierra?
ampliemos nuestro conocimiento...
El Clima
El tiempo atmosférico es el
estado de la atmósfera (temperatura, precipitaciones y presión) en un momento y
una zona geográfica concreta, mientras que el clima es la sucesión periódica y
habitual de determinados tipos de "tiempos" en una zona geográfica
determinada.
La atmósfera está compuesta
por varias capas distribuidas de manera concéntrica; estas capas son:
****
Por otro lado, en la tierra hay 3
grandes zonas climáticas:
Zona cálida: Ecuador y Trópicos (+ 18 ºC)
Zona templada: entre Trópicos y Polos (0 - 18 ºC)
Zona fría: Polos (-0 ºC)
******
NOTA: informacion editada, tomada de: http://www.librosvivos.net/
Atención estudiantes de CUARTO GRADO:
La siguiente es una lista de los temas del área SOCIALES que deben estudiar para presentar la evaluación de superación en el mes de enero de 2016, en fechas que luego se le informarán.
Estos
contenidos son generales, el estudiante debe investigar y leer acerca
de los subtemas que encuentre en diferentes fuentes como libros,
cartillas didácticas y portales de internet.
IMPORTANTE:
para profundizar en estos temas, tenga en cuenta que debe hacer la
búsqueda de acuerdo al énfasis del grado, es decir que cuando busquen en
una fuente lo hagan específicamente para su grado, porque podrían
encontrar el mismo tema pero con información dirigida a grados
superiores, lo que afectaría su capacidad de respuesta.
El
docente les facilitará más adelante algunas referencias bibliográficas y
talleres que les puedan servir para comprender mejor los temas, a
través de este mismo blog de internet.
En
este menú correspondiente a su grado, deben entrar y buscar los
contenidos relacionados con la SUPERACION. Primero colocaré en los
primeros días de diciembre los temas específicos que pueden estudiar
para facilitar su búsqueda. Luego encontrarán la información de refuerzo, cuando ya hayan buscado y estudiado los temas de la lista.
Ubicación en el
espacio - Las Regiones Naturales de Colombia - La organización del departamento
y las necesidades de las personas - De los primeros seres humanos a la
independencia - Aspectos históricos de Colombia - El Manual de Convivencia y el
Gobierno Escolar - Las leyes - La participación ciudadana - LA CONSTITUCION
NACIONAL - El Manual de Convivencia Y EL GOBIERNO ESCOLAR - La ley de Infancia
y Adolescencia 1098 del 2006 - Importancia y Clasificación de los Derechos
Humanos - LA CULTURA AFROCOLOMBIANA, INDIGENA Y DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES
GRADO 5o. AÑO 2016:
temas recuperacion:
GRADO 5o.
coordenadas geograficas
posicion astronomica y geografica de Colombia
el relieve colombiano
division del territorio colombiano
organizacion politica de Colombia
ramas del poder publico
la organizacion economica
procesos productivos
sectores de la economia
la demografia
etnias y composicion de la poblacion
principales problemas de la poblacion
el proceso de la independencia
la Gran Colombia
origen de los partidos politicos
los derechos humanos
estudiantes que reprobaron:
5-3
Juan Diego Bedoya Luna
Jesus Adrian Bernal Builes
Juan David Hernandez Pazu
Solangel Mena Cardenas
Miguel Angel Ramirez Medina
David Andres Rivera Gomez
Juan Sebastian Triviño Torres
5-4
Luna Sofia Enriquez Durango
Cristian Camilo Granda Benavides
Juan Sebastian Guevara Cubillos
Juan Camilo Restrepo Cordoba
GRADO 5o.
coordenadas geograficas
posicion astronomica y geografica de Colombia
el relieve colombiano
division del territorio colombiano
organizacion politica de Colombia
ramas del poder publico
la organizacion economica
procesos productivos
sectores de la economia
la demografia
etnias y composicion de la poblacion
principales problemas de la poblacion
el proceso de la independencia
la Gran Colombia
origen de los partidos politicos
los derechos humanos
estudiantes que reprobaron:
5-3
Juan Diego Bedoya Luna
Jesus Adrian Bernal Builes
Juan David Hernandez Pazu
Solangel Mena Cardenas
Miguel Angel Ramirez Medina
David Andres Rivera Gomez
Juan Sebastian Triviño Torres
5-4
Luna Sofia Enriquez Durango
Cristian Camilo Granda Benavides
Juan Sebastian Guevara Cubillos
Juan Camilo Restrepo Cordoba
Este es el blog de la profesora de Castellano para aquellos estudiantes que deber reforzar contenidos y presentar evaluacion:
http://castcardcentrmar.blogspot.com.co/
Para estudiantes con quienes se podrían realizar actividades de recuperacion extemporanea:
Deben estudiar los siguientes temas para presentar evaluacion:
* La Independencia y La Gran Colombia
y
* Derechos Humanos (estudiar del resumen publicado en blog: http://socialescardenas.blogspot.com.co/)
OJO: la realizacion de actividades queda sujeta a la disponibilidad de horarios asignados por la coordinación. Esta evaluacion no es definitiva para ganar el año lectivo, solo se plantea para tener la posibilidad de subir las valoraciones numericas.
______________________________________________________________
TALLER DE SOCIALES – LOS DERECHOS HUMANOS
Grupo: 5-3
MATERIAL o TÉCNICA que
le corresponde: icopor y tela
Grupo: 5-4
MATERIAL o
TÉCNICA que le corresponde: papel maché
y alambre
Elabore una maqueta que represente un derecho humano, debe ser creativa,
educativa, logrando dejar un mensaje positivo en quienes la observen. Siga por favor las siguientes indicaciones:
* Consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pueden buscar
en diferentes fuentes como enciclopedias, bibliotecas o internet. En este blog
también encontrará un resumen de 30 puntos.
* Escoja libremente un derecho para ser representado.
* El(la) estudiante podrá trabajar individualmente o en pareja con
otro(a) compañero(a), si les queda fácil reunirse por fuera del colegio. No se
aceptan trabajos de 3 estudiantes o más.
* Fecha de entrega: semana del 17 al 21 de octubre de 2016.
* La maqueta debe llevar por título el Derecho Humano escogido, y además
un texto breve con una reflexión sobre el tema. La ubicación de los textos
depende de su creatividad.
Criterios de evaluación:
ORDEN y ESTÉTICA. La maqueta debe ser ordenada y limpia, agradable a la
vista, así sea sencilla.
MENSAJE.
Que el texto quede bien resumido y sea claro. La ortografía debe ser excelente.
CREATIVIDAD. Usar recursos novedosos, creativos, que faciliten
la comprensión del mensaje.
SOLIDEZ. Debe ser una maqueta resistente, soportar el traslado y
los movimientos, cada parte debe estar fijada correctamente.
.................................................................................
TEMAS DE APRESTAMIENTO PARA PRUEBAS EXTERNAS
Videos recomendados para temas de la clase de Sociales:
Conozca cómo se tramita una ley en Colombia
Ubicacion de Colombia
Departamentos y regiones de Colombia
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
el jabon
ACERTIJOS Y EJERCICIOS DE LÓGICA - 5o. grado
Saludo estudiantes. A continuación algunos
ejercicios de lógica, para afianzar los temas vistos en clase
relacionados con análisis y resolucion de problemas. Esto apunta a
mejorar su desempeño en pruebas externas y desarrollar habilidades para
la
vida.
Las respuestas y respectivas explicaciones las publicaré más adelante, la idea es que LEAN BIEN, ANALICEN Y NO SE RINDAN TRAS LOS PRIMEROS INTENTOS.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE REALICE ESTE EJERCICIO SIN AYUDA, NO IMPORTA SI LE RESULTA DIFICIL, DEBE TRABAJARLO SOLO Y ESCRIBIR LAS POSIBLES RESPUESTAS A CADA ACERTIJO. EN CLASE SE RESOLVERÁN Y SE EXPLICARÁ EL PROCEDIMIENTO.
Desarrollar
un pensamiento lógico y aprender a leer bien para saber lo que le están
preguntando, es la clave para muchos retos que se les presentarán en el
transcurso de sus vidas.
Comenzamos
por algunos fáciles, y vamos aumentando el nivel de dificultad. En las
próximas clases trabajaremos en el tema, conoceremos el procedimiento y
hallaremos las soluciones.
1. Soy fuerte como una
roca, pero una palabra puede destruirme ¿Quién soy?
2. Filomena tiene una
semilla de pera, la planta y consigue un peral. El peral da 5 frutos en un día
y cada una de estas tiene 3 semillas dentro. Filomena plantará todas las
semillas que tenga durante 2 otoños. ¿Al siguiente otoño cuántos melocotones
tendrá?
3. Sube, sube rapidito
hasta el piso 12. Ahora baja nuevamente y dime ¿Cuántos pisos bajé?
4. ¿Qué es más largo: un
metro de alambre, o un metro de elástico?
5. Un barco en el medio del
mar tiene, al costado, una escalera con 7 escalones, 2 debajo del agua y 5
arriba. Cada escalón mide 30 cm y están separados por otros 30 cm. Si la marea
sube 30 cm por hora ¿Cuántos escalones estarán sobre el agua?
6. En continuo movimiento
estoy de noche y de
día,
siempre acortando la
vida;
mira que no soy el
tiempo.
7. Una dama muy delgada
y de palidez
mortal,
que se alegra y
reanima
cuando la van a
quemar
8. Hay dos madres y dos
hijas que van a un restaurante. Llega el mesero con tres platos, pero todas
logran comer cada una en su plato ¿Cómo es eso posible? Explica.
9. Había una gran mansión.
Era una noche de tormenta y un joven había muerto en su habitación ¿Quién lo
mató, si el ama de llaves estaba barriendo, el mayordomo limpiando y el
jardinero regando?
10. ¿Qué es lo que aún no
ha sido, que debe de ser, pero cuando lo sea ya no lo será?
11. ¿Qué es para ti la hija
de la tía del hermano del primo de tu hermano si tienes solo 1 tía?
12. Un prisionero esta
encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra
a la libertad. Custodiando las puertas hay dos guardias, uno siempre miente y
el otro siempre dice la verdad. Para elegir la puerta por la que pasará solo
puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?
13. Yo he visto un cuerpo sin alma
dando voces sin
cesar,
puesto al viento y
al sereno
en ademán de bailar.
14. Soy huésped aborrecible
y nadie quiere
tenerme,
mas no se acuerdan
de mí
sino cuando ya me
tienen
15. ¿Cuál será la muy mentada
que se halla al fin
de la vida,
no halla en el mundo
cabida
ni en el cielo tiene
entrada,
que no se encuentra
en los meses
y en la semana dos
veces?
16. Yo tengo calor y
frío, y no frío sin calor.
17. ¿Puede un canguro
saltar más alto que una casa?
18. ¿Quién es el hijo de mi
mamá y de mi papá que no es mi hermano?
19. Tienes 2 fresas y te
quieres comer una ¿Cuántas te quedan?
20. Si tengo 2 manzanas,
Pedro 2 y Juan 2 ¿Cuántas manzanas tengo?
21. ¿Por qué una persona
que vive en la ciudad no puede ser enterrada en el campo?
22. Cae de la torre y no se
mata, cae en el agua y se desbarata ¿Qué es?
tiempo !!!
EVALUACIONES PENDIENTES POR AUSENCIA DE
CLASES
HORA DE INICIO: 12:50
HORA DE FINAL: 2:50
Los cuestionarios han sido recibidos en el
correo electrónico:
mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
Proyecto escolar grado 5º / Periodo de receso escolar junio-julio de 2016
ARCHIVO DE NOTICIAS
Vas a
elaborar una agenda o cuadernillo con los materiales que quieras: cartón,
cartulina, block reciclado, incluso puede ser una vieja libreta o un cuaderno
usado que ya no necesites, con creatividad puedes decorarlo y convertirlo en tu
ARCHIVO.
En ella
vas a registrar las noticias más importantes de las que tengas conocimiento en
lo local, regional, nacional e internacional. Por cada noticia que incluyas,
deberás hacerle un SEGUIMIENTO, que consiste en continuar pendiente de los
hechos a ver cómo avanzan o que situaciones se presentan a partir de ellos.
Debes
también incluir una imagen que podrá ser una foto, recorte o tu propio dibujo.
El texto para registrar la noticia debe ser tuyo, tu propia redacción en la que
resumes los hechos. No se permite copiar el texto de los noticieros o
periódicos, pues el objetivo es que narres aquello que entendiste y lo
interpretes a través de tus palabras. Debes además hacerle el análisis a la
noticia basado en los siguientes puntos:
Fecha de la noticia:
|
Clasificación:
Judicial
Económica
Política
Opinión
Tecnología
Arte-cultura
Entretenimiento
Salud
Deportes
Medio ambiente-agro
Educación
Turismo
|
Medio: periódico, radio, televisión, internet
|
|
Ámbito: local, regional, nacional, internacional
|
|
Noticia …
|
|
Qué opino…
|
|
Cómo se relaciona conmigo o cómo me afecta…
|
|
Seguimiento: relatar hechos conexos y relacionar las
fechas, personajes e información importante
|
[ ESPACIO
PARA GRÁFICOS ]
En la
portada debe leerse el título: “ARCHIVO DE NOTICIAS” y tu nombre completo, área
y grado.
Si tienes dudas, puedes hacerlas al profesor en el correo
electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
EJERCICIO PARA EL GRADO 5º
Responda de acuerdo a
la lectura “ORGANIZACIÓN ECONÓMICA” entregada en clase.
PREGUNTAS DEOPCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA.
INDICACIONES:
COPIE Y PEGUE ESTE TEXTO EN UN DOCUMENTO EDITABLE
MARQUE O RESALTE LA RESPUESTA CORRECTA
ENVÍELO EN WORD, POWER POINT O .PDF AL SIGUIENTE CORREO
ELECTRONICO: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
Plazo
hasta el próximo lunes 20 de junio PLAZO VENCIDO
1. Un proceso productivo responde básicamente al
siguiente orden de etapas:
a) distribución –
producción – consumo
b) producción –
actividades – venta
c) producción –
distribución – consumo
d) materia prima –
fabricación – venta
2. De las siguientes opciones, marca aquella que no
representa los elementos fundamentales que requiere la producción de bienes:
a) herramientas,
recursos naturales
b) trabajo,
herramientas
c) recursos
naturales, maquinaria
d) maquinaria,
trabajo, venta
3. Se denomina inversión a:
a) un proceso de
producción de bienes y servicios
b) el conjunto de elementos
necesarios para la producción de bienes
c) La adquisición de
herramientas y servicios para poder producir
d) la venta de
servicios para el bienestar de la gente
4. Cuando una empresa compra maquinaria o trabajo para
producir artículos y servicios que va a vender a los consumidores, se dice que
hace:
a) una producción
b) una inversión
c) un crédito
d) un gasto
5. Tú y tu familia hacen parte de la economía porque:
a) Los hogares
realizan actividades económicas como trabajar y consumir
b) Todas las familias
emprenden tareas tendientes al ahorro
c) Reciben servicios
del gobierno con los cuales se benefician
d) Los seres humanos
deben satisfacer necesidades para vivir y desarrollarse
Observa y analiza los siguientes videos, como complemento a los temas desarrollados en clase:
Enlaces:
(Nota: el contexto de estos videos es el país de Argentina, que tiene gran similitud con los conceptos que manejamos en Colombia)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PASADAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3.03.2016.G6
TALLER OPCIONAL
En el siguiente enlace podrá ver un VIDEO
educativo relacionado con LA TOLERANCIA.
Obsérvelo con atención y responda las preguntas de manera breve.
Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: Tolerancia
Preguntas:
1- ¿valió la pena todo el esfuerzo que
pusieron los personajes en la construcción de sus edificaciones?
2- ¿es necesario usar la fuerza para
demostrar que eres “el mejor”?
3- ¿la respuesta violenta soluciona los
conflictos o los agrava? Explica.
4- ¿qué opinas del uso de la creatividad y
la tecnología al servicio de la guerra?
5- ¿Qué LECCIÓN les deja esta historia para
aplicar en nuestra vida diaria?
ACTIVIDAD 2.04.2016.G5
TALLER OPCIONAL
En el siguiente enlace podrá ver un VIDEO
educativo relacionado con LA DIVERSIDAD.
Obsérvelo con atención y responda las preguntas de manera breve.
Recuerde que este trabajo se entrega en hojas.
ENLACE: for the birds
Preguntas:
1- explica en dos renglones la situación
que se presenta
2- ¿cómo calificas la actitud de los
pequeños pájaros?
3- ¿cómo es la reacción del pájaro
diferente (el grande)?
4- ¿cómo puedes aplicar este mensaje en tu
vida diaria?
ACTIVIDAD 1.03.2016.G5
Hacer la lectura y responder las preguntas
que aparecen al final.
De ser necesario, ampliar la informacion
consultando otras fuentes.
Expansión Europea S. XV
1- Expansión Europea
Durante muchísimos años el continente Americano y el continente Europeo, desconocían de la existencia del uno y del otro. Recuerda que antiguamente no existía la tecnología que conoces actualmente por lo que los navegantes de esa época solo viajaban por zonas conocidas y nunca más allá de lo que veían sus ojos.
A partir del Siglo XV esto tuvo un cambio rotundo, ya que viajeros de Europa quisieron ver que había más allá de lo que podían observar siendo Critóbal Colón quién en sus viajes descubrió un nuevo mundo, uniendo de esta forma para siempre los destinos de América y Europa.
1.1- Ubiquémonos en el S.XV en Europa: ¿qué conocían los europeos?
Este mapamundi que veremos se llama: Mapamundi de Ptolomeo, acá vemos lo que los europeos creían que existían en nuestro planeta.
Creían que habían 3 continentes: Europa, Asia y África. El resto del planeta era mar con monstruos marinos, grandes corrientes que hacían imposible ir más allá.
Llamamos expansión europea, tal como lo dice su nombre, al proceso de expansión del mundo ya conocido y dominado por ellos entre los S.XV y XVII.
2.1- ¿Por qué los europeos llegaron a América?
Los europeos estaban en búsqueda de nuevas rutas para facilitar el comercio con los lejanos territorios asiáticos.
En el S.XV aún vivía gente en los campos, sin embargo muchas personas estaban en la ciudad y se acostumbraron a tener lujos, como la seda, piedras preciosas, especias, alfombras, etc. Todas estas cosas eran traídas desde Asia la cual llamaban los europeos “Indias”.
Poder conseguir esto era muy difícil para los europeos, ya que los viajes eran largos, se exponían a saqueos en el camino, era costoso el traer a Europa todo lo que se necesitaba y encarecía mucho estos viajes a las “Indias”.
Motivados buscaron nuevas rutas, pero a través del mar y fue así como se iniciaron los viajes de exploración.
2.2- ¿Cuáles fueron las condiciones que favorecen estos viajes de exploración?
Existen tres factores importantes:
- Los Ideológicos
- Los Económicos
- Avances Científicos
No solo fue la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a las “Indias”, sino estos factores antes mencionados, que hizo que las personas del s.XV quisieran ir más allá de dónde se encontraban.
- Factor Ideológico
En este siglo, hubo un profundo cambio de mentalidad, esto representado en el Humanismo y Renacimiento, movimientos intelectuales y artísticos que profesaban que el ser humano era capaz de lograr todos sus objetivos, alcanzar importantes conocimientos y realizar grandes obras.
Todo este movimiento hizo surgir a grandes aventureros que querían alcanzar fama y riquezas y esto hizo que quisieran aventurarse a explorar nuevos mundos.
- Factor Económico
Además las personas tenían mucho capital acumulado, por lo cual estaban interesados en hacer negocios, sobre todo en el comercio. Por esto se consiguió el dinero para estos viajes de exploración. Las personas invertían en estos viajes con la condición de recibir parte de las ganancias que obtuvieran de los viajes.
Otra idea era la búsqueda de las nuevas rutas para llegar al Lejano Oriente y obtener de manera más rápida y sin costos extra las sedas, especias, etc., por lo cual los aventureros recibieron dineros y el apoyo de poderosos reinos que se preocuparon de conseguir ese financiamiento.
En este siglo ya existían muchos adelantos técnicos, sobre todo en el área de la navegación. Por esto se permitió de mejor manera la navegación y las embarcaciones soportaban las largas travesías y lograban una mejor orientación.
Algunos avances del S.XV
- Brújula: Fue inventada por los chinos, luego los árabes la trajeron a Occidente y en el siglo XIV los europeos la perfeccionaron, colocándola sobre un eje de metal para facilitar su oscilación. Este Instrumento sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que siempre apunta hacia el norte.
- El astrolabio: Es
un instrumento que se utilizaba para medir la altura de los astros
sobre el horizonte y determinar la posición de la nave. Al alinearlo con
el Sol de mediodía, se podía determinar la latitud en que se
encontraba.
- Sextante: Es
un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como
dos puntos de una costa o un astro (tradicionalmente, el Sol de la
tierra) y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del
día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.
- Carabela:
Embarcación
pequeña que necesitaba menos tripulación que las antiguas galeras.
Gracias a sus velas cuadradas aprovechaba la energía del viento. Su
estructura permitió enfrentar y superar los peligros que significaba
navegar en mar abierto.
PREGUNTAS:
1- ¿qué opinas del pensamiento del ciudadano europeo del siglo XV?
2. ¿cuál era la principal motivación para llevar a cabo la llamada "EXPANSIÓN"?
3. ¿crees que el factor IDEOLOGICO es importante para quienes desean cumplir sus metas? Explica.
------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES ANTERIORES
--------------------------------------------------------------------------------------------
Atención estudiantes de QUINTO GRADO:
La siguiente es una lista de los temas del área SOCIALES que deben estudiar para presentar la evaluación de superación en el mes de enero de 2016, en fechas que luego se le informarán.
Estos
contenidos son generales, el estudiante debe investigar y leer acerca
de los subtemas que encuentre en diferentes fuentes como libros,
cartillas didácticas y portales de internet.
IMPORTANTE: para profundizar en estos temas, tenga en cuenta que debe hacer la búsqueda de acuerdo al énfasis del grado, es decir que cuando busquen en una fuente lo hagan específicamente para su grado, porque podrían encontrar el mismo tema pero con información dirigida a grados superiores, lo que afectaría su capacidad de respuesta.
El
docente les facilitará más adelante algunas referencias bibliográficas y
talleres que les puedan servir para comprender mejor los temas, a
través de este mismo blog de internet.
En
este menú correspondiente a su grado, deben entrar y buscar los
contenidos relacionados con la SUPERACION. Primero colocaré en los
primeros días de diciembre los temas específicos que pueden estudiar
para facilitar su búsqueda. Luego encontrarán la información de refuerzo, cuando ya hayan buscado y estudiado los temas de la lista.
La población colombiana - Colombia y su geografía - Estructuras económicas de Colombia -
Colombia desde el siglo XIX al XXI - El Manual de Convivencia y el Gobierno escolar - Las leyes - La Constitución Política de Colombia - Mecanismos de Participación Ciudadana -
Importancia de los Derechos Humanos - La Cultura Afrocolombiana - Principales formas de organización política de Colombia. Estructura política colombiana
INDICACIONES SOBRE ACTIVIDADES
TERMINADAS final de periodo
* En el menú
superior, para cada grado puede ver que hay un botón. Ingrese y verifique la
información y las actividades que se han publicado.
* Cualquier
inquietud debe dirigirla al profesor de sociales para que pueda aclarar dudas y
enfocar sus respuestas.
* Las respuestas
deben ser concretas y limitarse a la pregunta, los dibujos deben ser realizados
manualmente, por favor NO presentar impresiones ni recortes.
NOTA:
Apreciados(as) acudientes:
en las notas del área de sociales publicadas en CIUDAD EDUCATIVA, veran que en algunos grupos aparecen notas muy bajas por concepto de evaluaciones. La idea es que cuando salga la nota final de periodo, dejaré solo una por concepto de examenes, es decir que se promedian todas las evaluaciones y se deja una calificación. Por ahora las publico así para dar cuenta del rendimiento de cada estudiante. Aun faltan actividades en el aula que les servirán para subir ese promedio y mejorar las calificaciones mas bajas.
Saludo estudiantes y acudientes.
Las actividades publicadas para presentar en el primer periodo ya han expirado. Durante el segundo periodo se seguirán subiendo más temas de interes y actividades escolares.
----------------------
ACLARACIONES con relación con los Proyectos de Sociales desarrollados durante el receso escolar de mitad de año, en los grados 3o., 4o. y 5o...
Saludo estudiantes y acudientes.
Con respecto a las dudas expresadas en los ultimos días en relación con los Proyectos de Sociales desarrollados durante el receso escolar, en los grados 3o., 4o. y 5o., les comento:
El propósito de las actividades desarrolladas en el área no se fundamenta tanto en la acumulacion de conocimientos y datos, como sí lo hace en el desarrollo de competencias básicas ciudadanas y habilidades para la vida.
Desde esa perpectiva, se les enseña responsabilidad, cumplimiento, capacidad de respuesta, gestion, busqueda de soluciones prácticas a situaciones problemáticas, buen ejemplo, etc. Deben tener en cuenta que tuvieron tiempo suficiente, que las indicaciones para el proyecto son claras, se les entregaron oportunamente y se replicaron el el blog de sociales. Ademas se les ha dado a conocer desde el inicio del año escolar el correo del docente y este blog tiene un link para mensajes, a través de los cuales podrian haberse comunicado oportunamente.
Del proyecto escolar realizado durante el receso se harán tres evaluaciones: La primera se esta haciendo en estos dias, que es la revision del trabajo en medio fisico. La segunda será una evaluacion oral acerca del tema y los aprendizajes obtenidos durante su elaboracion. La tercera será evaluacion escrita, con los mismos objetivos, pero enfocada al analisis y la sustentacion del trabajo. Con esto, le quiero decir que aun quedan 2 evaluaciones del mismo tema, con las cuales podrá mejorar su nota. Esto se constituye en una oportunidad de recuperar y/o mejorar sus calificaciones de periodo, junto con otras actividades durante estas dos ultimas semanas de segundo periodo.
Con gusto serán atendidas las inquietudes que surjan, de acuerdo a los horarios establecidos.
EN ESTE BLOQUE:
Aviso ultima reunión, sep. 9
Agenda reunión 17 de agosto 2016
Anuncio actividades escolares de refuerzo...
ATENCION ACUDIENTES 3-4
Reunion de padres y madres, proximo viernes 9 de septiembre a las 5:30pm. Los(as) estudiantes tendran horario normal.
EXCELENTE PRESENTACION DE 3-4
EVENTO "SONERITOS"
El pasado viernes 19 de agosto se llevo a cabo el evento "Soneritos" en la jornada tarde, organizado por el Departamento de Musica. Destacamos la excelente presentacion del grupo 3-4 con "QUÉ BONITA VECINDAD". Agradecemos el enorme esfuerzo de los estudiantes del grupo y de sus acudientes, que colaboraron activamente.
REUNIÓN FINALIZADA
AGENDA EVACUADA
GRUPO 3-4
MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE
2016 - INFORME FINAL DE SEGUNDO PERIODO
JORNADA:
De 12:30 a 4:30pm. atendidos estudiantes sin casos especiales
De 4:30 a 6:30pm atendidos casos especiales
ACUDIENTES CITADOS POR CASOS ESPECIALES
De 12:30 a 4:30pm. atendidos estudiantes sin casos especiales
De 4:30 a 6:30pm atendidos casos especiales
ACUDIENTES CITADOS POR CASOS ESPECIALES
Se
citó a los acudientes, en horario de 4:30 a 6 pm,
con asistencia obligatoria del estudiante:
ESTUDIANTE
|
ARIAS
CUARTAS - no se presentó
|
CRESPO
DAZA - atendido
|
GAMBA - atendido
|
LOPEZ
CAMPO - atendido / pendiente compromiso escrito
|
LOPEZ
MARTINEZ - no se presentó
|
MORENO
CALONGE - atendido / pendiente compromiso escrito
|
PILLIMUE
CABRERA - atendido / pendiente compromiso escrito
|
ROMERO
GALLEGO - atendido
|
VALENCIA
LONDOÑO - atendido / pendiente compromiso escrito
|
Grado 4o. Se ha publicado un ejercicio para agosto 22. Consultar en el menú correspondiente al grado.
Actividad escolar
Atención estudiantes: para cada grupo se han publicado algunos ejercicios de lógica, con el fin de afianzar los temas de las clases relacionados con análisis y resolucion de problemas. Esto apunta al mejoramiento en el desempeño en pruebas externas y habilidades para la vida. Debe hacerlos el estudiante sin recibir ayuda.
(VER ARRIBA EN EL MENÚ DE CADA GRADO)
Temas de la recuperacion del area Ciencias Sociales, revisar menu de cada grado.
Acudientes de 3-4, favor enviar informacion de los reconocimientos y premios alcanzados por los estudiantes del grupo durante este año, en diferentes disciplinas deportivas o academicas. Plazo hasta el sabado 19 para dar los datos, o por este blog, o al correo: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
VARIOS
- El proximo viernes 18 de noviembre se cita a reunion de acudientes del grupo 3-4, a la cual se dará inicio a las 12:40pm. Deben asistir TODOS y TODAS las acudientes, Los(as) estudiantes entran a clase a las 2:30pm y salida nomal.
- El lunes 21 de nov. entrada normal y salida a las 3:30pm, por reunion de evaluacion de convivencia escolar.
- Martes 22 y miercoles 23, clases en horario normal.
- El informe de gestion que estaba programado para el viernes 11 de noviembre y que fue aplazado por el clima, se llevará a cabo el jueves 24 de nov. a las 5pm. Ese dia no entran los estudiantes con horario normal, porque DEBEN presentarse a las 5pm a la actividad con su respectivo acudiente. Se les recuerda tener responsabilidad con su asistencia y puntualidad, pues la jornada esta contemplada en el cronograma anual deben cumplir. Se tomará asistencia.
EN EL MENU DE CADA GRADO SE HA PUBLICADO EL TRABAJO DE SOCIALES PARA ENTREGAR EN LA SEMANA DEL 17 al 21 DE OCTUBRE.
PARA TODOS SE TRATA DE UNA MAQUETA, PERO CADA SALÓN DEBE USAR MATERIALES DIFERENTES. POR FAVOR INGRESE AL MENU, SIGA LAS INDICACIONES Y SI TIENEN DUDAS ESCRIBA AL DOCENTE EN EL ESPACIO DE ABAJO PARA "COMENTARIOS".
---------------------------------------------------------------------------
Recordar que en los próximos dias juega el primer sorteo de los bonos entregados por la asociacion de padres de familia, pues bono sin cancelar no participa. Muchas gracias
---------------------------------------------------------------------------
Para quienes han escrito acerca de las maquetas, ya se publicaron las respuestas. Recuerden que pueden preguntar si necesitan aclaraciones.
El material o técnica asignado significa que es el elemento principal a utilizar, pero pueden hacer uso de otros materiales para complementar su trabajo. Tambien pueden pintarlo o decorarlo, pero no debe quedar extravagante o con elementos que no sean necesarios, pues la estética y la presentación serán evaluadas.
Al entregar su trabajo al docente, el estudiante deberá explicar y sustentar su trabajo, de ahí saldrá la valoración.
Adelante y pongan esfuerzo y dedicación a lo que hacen !!!
En el menu de cada grado encontrará el listado de aquellos(as) estudiantes que reprobaron el área de C. Sociales en definitiva, lectivo 2016. Se les recuerda que presentan recuperacion quienes fueron promovidos con asignaturas pendientes.
En el menú respectivo encontrará también el listado de temas para estudiar y presentar evaluación durante la proxima semana (posiblemente martes 22 a miercoles 23 de noviembre).
Ánimo !!!
Saludo. Recuerden que el dia de la matricula es el viernes 2 de dic.
Por favor ponerse al dia con sus obligaciones, especialmente lo relacionado al mantenimiento del salon.
Estos son los horarios de matrícula:
(Click en la imagen para ampliar)
Recuerden diligenciar el formato CARACTERIZACION DEL ESTUDIANTE. Deben imprimir y llenar. El enlace está en la pagina de la Institucion, o dar click aqui: anexo 6
Tambien deben llenar la encuesta de "Desempeño Laboral" publicada en la misma pagina (se diligencia en linea).
-------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y envíe como ANONIMO si no está accediendo desde una cuenta de gmail.
Recuerde firmar su mensaje. Gracias