EN ESTE MENÚ ENCONTRARÁ ACTIVIDADES Y REGISTRO DE OTROS AÑOS. SOLO ES UN ESPACIO PARA VERIFICAR LA GESTION DOCENTE. LOS ESTUDIANTES NO DEBEN CONSULTAR AQUI ACTIVIDADES PARA PRESENTAR.
Año 2015
____________________________________________________________________________
Trabajo con estudiantes
cartas al presidente
__________________________________________________
Cualificación docente
__________________________________________________
________________________________________________
Paseo institucional
---------------------------------------------------------------------------
Los siguientes ejercicios no se beden desarrollar todavía. Hacen parte de las actividades realizadas en el lectivo 2015.
EJERCICIOS Grado 3o. del TERCER PERIODO
Constitución. Actividad exploratoria.
1. ¿Quien elige a un alcalde?
2. ¿para qué se elige a un alcalde?
3. ¿para qué se eligen gobernantes?
4. ¿qué es el voto?
5. ¿quiénes pueden votar?
6. ¿qué es un municipio?
7. ¿cómo está dividido el municipio?
8. ¿qué autoridades existen dentro del municipio y cuál es su función?
Geografía. Elementos que
permiten la vida.
El sol: calor, energía, fotosíntesis
Aire: oxigeno, viento (refrigeración natural), dispersión de semillas
Agua: fuentes hídricas, alimento, mineral necesario para procesos
biológicos
Suelo: alimento, vivienda, minerales
Historia.
1. ¿cómo sería el mundo si no se hubieran inventado las armas?
2. ¿qué invento le hubiera gustado crear si fuese un personaje del
pasado?
3. ¿qué le gustaría inventar para que el futuro sea mejor?
Sociedad.
Cruzapalabras:
1. situación que puede resolverse
dialogando [conflicto]
2. situación en la que vemos las cosas de manera equivocada [confusión]
3. cuando las personas no piensan lo mismo [diferentes]
4. lo que debemos aprender a hacer para tener una buena comunicación [escuchar]
5. unidad de personas que conviven en un mismo territorio y comparten
metas [comunidad]
6. aceptar a las personas tal y como son [respeto]
7. persona que insiste siempre en lo mismo [terca]
8. normas establecidas para asegurar una buena convivencia [leyes]
LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante
Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca
habían visto un elefante.
–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy
generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.
Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy
entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante
del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:
–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos
ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les
llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.
El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento
le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más
chiquita, con tortas de maíz.
–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro
ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo
y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa
mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró
por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante,
sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.
–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la
trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el
badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El
elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.
–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a
decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una
manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus
manos cómo es el elefante.
Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron
que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.
Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin
embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al
experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene
la verdad.
RESPONDA
con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:
1. ¿cuál es el mensaje de la lectura y qué enseñanza nos deja?
2. si un ciego no puede ver el mundo con sus ojos, ¿de qué manera puede
conocer todo lo que le rodea?
3. ¿por qué los ciegos se equivocaron al
describir al elefante? ¿cómo fue solucionado el problema?
_________________________________________________________
EJERCICIOS Grado 4o. del TERCER PERIODO
Geografía. Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira.
1. Elabore un cuadro comparativo de los aspectos positivos y negativos
de la feria anual municipal. Para los positivos, elabore un mensaje
publicitario (como un cartel) para resaltarlos. Para cada aspecto negativo
escriba una propuesta de solución.
2. ¿cuál es la programación dedicada al público infantil en esta feria?
3. Explique cómo la feria favorece el desarrollo económico de la
ciudad.
Sociedad.
Cruzapalabras:
1. situación problemática [conflicto]
2. desorientación o apreciación equivocada de la realidad, en la que
malinterpretamos lo que vemos [confusión]
3. así somos todos los miembros de la sociedad y así debemos
respetarnos [diferentes]
4. lo que debemos aprender a hacer para evitar malos entendidos [escuchar]
5. unidad de personas que conviven en un mismo territorio, comparten objetivos
y establecen relaciones entre ellas [comunidad]
6. lo que debemos tener con las demás personas para mejorar la
convivencia y alcanzar la paz [respeto]
7. persona que insiste en algo así esté equivocada [terca]
8. normas establecidas para asegurar una buena convivencia [leyes]
LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante
Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca
habían visto un elefante.
–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy
generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.
Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy
entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante
del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:
–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos
ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les
llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.
El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento
le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más
chiquita, con tortas de maíz.
–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro
ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo
y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa
mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró
por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante,
sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.
–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la
trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el
badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El
elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.
–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a
decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una
manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus
manos cómo es el elefante.
Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron
que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.
Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin
embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al
experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene
la verdad.
RESPONDA con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:
1. ¿por qué los ciegos no pudieron describir al elefante como realmente
es?
2. ¿Qué cosa fue necesaria para que los ciegos entendieran cómo es un
elefante?
3. ¿aprendemos mejor en grupo o solos? Explica
4. si cada persona ve las cosas de manera diferente, ¿cómo debemos
actuar para tener una buena convivencia?
5. ¿cómo resuelves los conflictos que se presentan con otras personas
cuando tienen opiniones diferentes acerca del mismo tema?___________________________________________________________________
EJERCICIOS Grado 5o. trabajados en TERCER PERIODO
Religión
Lectura: cuando todo sea automático
1. ¿cuál es el mensaje que nos deja la lectura?
2. ¿qué significan las expresiones:
- “sus lágrimas no
serán programadas por ninguna ficha de ninguna computadora”
- “una mirada en
un lenguaje no codificado”
3. ¿cuáles son las diferencias entre los seres humanos y los aparatos
tecnológicos más modernos, como computadoras y robots?
4. ¿puede la tecnología satisfacer todas las necesidades de los seres
humanos?
5. ¿qué características y habilidades de los seres humanos no pueden
ser imitadas por las computadoras?
6. ¿crees que el diálogo y el contacto directo entre personas están siendo
reemplazados por los aparatos de comunicación modernos?
7. en un mundo tan complejo como el actual, donde crecen los odios, se
acentúa la guerra, nos invade consumismo, aumenta la explotación humana y el
desarrollo tecnológico desplaza a las personas, ¿cómo podemos crecer
espiritualmente?
Nota: muchos estudiantes manifiestan cierta dependencia hacia los
aparatos tecnológicos modernos para poder vivir.
Historia local.
1. investigue la tradición de: la bicicleta, las palmas y las “victorias”
(coches) en Palmira.
Diversidad.
Analice y responda:
1. ¿cuál es la importancia de la diversidad étnica para la cultura de
los pueblos?
2. ¿qué aportes haría usted (desde su cultura) al desarrollo cultural
de otras regiones o países?
3. Elabore un texto en el cual exalte la cultura y la diversidad de
nuestro país.
Análisis y producción textual.
Analiza los postulados y escribe un texto con tu opinión:
1. La gente adinerada tiene el capital necesario para hacer negocios fácilmente
y acumular más riquezas. La gente pobre tiene mayores dificultades para obtener
los recursos que les permitan hacer negocios y prosperar productiva y económicamente.
2. Dicen algunas personas que los políticos tradicionales se olvidan de
las promesas y de la gente cuando llegan al poder.
3. Nuestro país tiene diversidad étnica, o sea que en el mismo
territorio conviven mestizos, afros, zambos, mulatos, indígenas y otros grupos
poblacionales. ¿Crees que esto constituye una ventaja o una desventaja para
Colombia?
4. ¿cómo ves e interpretas toda la información que conoces acerca del
conflicto armado en Colombia?
Geografía.
Elementos de un mapa. Croquis, referentes, convenciones, puntos
cardinales, escala, proporcionalidad.
Funcionalidad de los mapas.
Estableciendo distancias, proporciones y dimensiones. Medir y calcular
diferentes elementos en el aula.
Trazando mapas locales: elabora un mapa del colegio y de tu casa con
una escala aproximada, identificando los referentes principales para ubicarse.
LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante
Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca
habían visto un elefante.
–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy
generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.
Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy
entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante
del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:
–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos
ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les
llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.
El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento
le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más
chiquita, con tortas de maíz.
–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro
ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo
y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa
mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró
por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante,
sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.
–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la
trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el
badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El
elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.
–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a
decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una
manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus
manos cómo es el elefante.
Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron
que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.
Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin
embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al
experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene
la verdad.
RESPONDA con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:
1. ¿por qué el ciego que agarró al elefante por la pata creyó que el
animal es como una torre?
2. ¿por qué al vivir en sociedad necesitamos de otras personas?
3. ¿necesitamos ser todos iguales para vivir en armonía en una sociedad?
4. explique cuál es la diferencia entre realidad y percepción. Elabore 5
ejemplos basados en la vida cotidiana.
5. elabore 5 ejemplos de situaciones en las cuales se generan
conflictos entre las personas por hacerse una idea equivocada de la realidad.
6. analiza y explica cómo manejas los desacuerdos con otras personas.
7. según la historia de los 4 ciegos y el elefante, ¿cómo aprendemos
mejor las personas?
Lectura pags. 34 – 35
1. ¿qué necesita una comunidad para organizarse y funcionar?
2. ¿cuáles son los acuerdos que deben hacer los miembros de una
comunidad para lograr el entendimiento y la sana convivencia?
3. ¿qué crees que significan los conceptos: iglesia y religión? ¿en qué
se diferencian?
4. ¿qué tan importante es la religión para una
sociedad? Explica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y envíe como ANONIMO si no está accediendo desde una cuenta de gmail.
Recuerde firmar su mensaje. Gracias