Escuelita de Acudientes

Saludo apreciados acudientes. En adelante podrán encontrar en este menú, diferentes contenidos relacionados con el papel que deben desempeñar padres, madres y acudientes en la formación de los(as) estudiantes, y que podrían servirle como consejo y orientación.Los contenidos que se vayan publicando los encontrará en el siguiente INDICE.
_______________________________________________________________________

- VIDEOS SOBRE EL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES -nuevo-
- CÓMO DEJAR COMENTARIOS AQUÍ
- CUENTO "LA VASIJA AGRIETADA"
- RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL COLEGIO
- EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
- TEST DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL
- ¿Qué es PaPAZ?
- Cuento: LA SOPA DE PIEDRA

_______________________________________________________________________

Para acudientes: 
Observe los videos a continuación, saque sus propias conclusiones y converse con los menores de edad sobre el tema. Recuerde que con una vez que se hable el tema no basta. La formación de hábitos en nuestros niños y niñas es un proceso permanente, dialogado y de gran responsabilidad. Recuerde: empiece por dar buen ejemplo !!!









_______________________________________________________________________


¿dudas, comentarios o reclamos sobre este blog? No dude en escribir en este mismo espacio. 

En la parte de abajo encontrará una pequeña ventana, a través de la cual podrá comunicarse con el docente del área, así:
Tenga en cuenta que los comentarios introducidos serán de conocimiento público. Recuerde que también puede escribir al correo electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
_____________________________________________________________________ 



La Vasija Agrietada
Cuento hindú

“Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole:

Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.

El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente:

Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces:

¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza”.

REFLEXIÓN: Todos(as) tenemos defectos, debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que otros, porque todos(as) tenemos una meta que cumplir, un trabajo que hacer. Cada uno(a) de nosotros(as) tiene sus propias grietas. Superarlas implica un trabajo personal profundo y el compromiso de la familia.
______________________________________________________________


Recomendaciones generales para ACUDIENTES Y ESTUDIANTES:

Respetuosamente les sugerimos estos puntos a tener en cuenta, con el propósito de ofrecerles un mejor servicio y tener un óptimo ambiente escolar:

    Los acudientes y/o transportadores del estudiante deben dejarlos a la entrada del colegio por la portería correspondiente, sin ingresar al plantel. A la salida los esperarán en el mismo punto.

    La atención de los docentes a cualquier acudiente se hará en los horarios establecidos (martes y jueves 5:50 pm). No se permite el ingreso ni la circulación dentro del plantel sin autorización o cita. Tampoco serán atendidas las personas que intenten interrumpir clases o actividades ordinarias del docente.

    Todo ingreso y autorización deberá provenir del Coordinador de la jornada, o quien sea delegado.

    Es imperativo que cada estudiante y su respectivo acudiente conozcan el manual de convivencia de la Institución, publicado en la página web institucional: www.cardenascentro.edu.co

    Las inquietudes y reclamaciones serán atendidas por el docente en su lugar de trabajo, no en la calle, residencia ni vía telefónica.

    Para el caso del Sociales, se hará uso de un blog virtual a través del cual pueden comunicarse vía mensajes. Este mismo medio servirá para publicar contenidos relacionados con lo académico tales como ejercicios, test, lecturas, videos, etc. También podrán encontrar informes de interés general, notas y observaciones:  www.socialescardenas.blogspot.com.co y a través del correo electrónico:  mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co

    A través de una nota escrita firmada por el acudiente se le debe notificar al docente de cualquier asunto que incida en el desempeño del estudiante, como afecciones de salud, diagnósticos de comportamiento o cualquier caso especial, para así tener las consideraciones necesarias.

    El cronograma anual de la I.E. Cárdenas Centro será publicado en la página web, para consultar las fechas de inicio y terminación del periodo, conmemoraciones, receso escolar, etc.

    Por favor no enviar a los estudiantes cuando presenten problemas de salud. Hay diferentes maneras para desatrasarse de las clases, lo importante es no arriesgar la salud. Eso nos evita interrupciones y además hacerlos regresar al colegio para recogerlos.

    Cada estudiante debe aprenderse y tener claros los números telefónicos y dirección de sus acudientes y familiares cercanos, para casos urgentes.
______________________________________________________________



Ejercicios para trabajar la atención en niños, niñas y adolescentes

1. Atención selectiva
Desarrollar capacidad de seleccionar información que sea relevante o de tu interés.
Para trabajar esta atención selectiva puedes realizar un ejercicio en el que debas seleccionar un estímulo frente otros muchos estímulos distintos.

Por ejemplo, la figura que se muestra a continuación, donde vemos un conjunto de estímulos distintos: letras vocales, letras consonantes, números pares, números impares. El ejercicio sería en encontrar lo más rápido posible:

- Todas las letras T que contenga la figura.
-Todas los números 4 que contenga la figura.
-Todas las letras K que contenga la imagen.


2. Distingue estímulos muy parecidos

Distinguir las diferencias existentes entre dos o más estímulos casi idénticos. Es un ejercicio de selección y de focalizar la atención sobre los detalles, por ejemplo los típicos ejercicios de encontrar las diferencias entre dos dibujos.

3. Reconocer estímulos pequeños

Es común que prestemos atención solo a una parte del estímulo y no a la totalidad de la información, por ejemplo, cuando escuchamos sin interés a otra persona porque ya conocemos el tema, pero en su charla menciona un detalle importante y de pronto nos hace una pregunta al respecto.

Debemos aprender a prestar atención a estímulos más pequeños, un ejercicio para practicarlo es el siguiente:

En la siguiente tabla hay un número a la izquierda y debes encontrar otro igual entre los que aparecen a la derecha.

El número de la izquierda se repite solo una vez, pero los demás son parecidos. Eso nos exige concentrarnos en todo el número y no solo en cómo empieza. Del mismo modo, aprendemos a atender el discurso completo de otra persona cuando habla y no solo de algunas partes.

4. Trabajar con dos estímulos
Escribe 1 debajo de P y escribe 2 debajo de B. Hazlo lo más rápido que puedas y sin cometer errores.

5. Invierte tu atención

En concreto con este ejercicio debes atender a los números que se presentan, y escribirlo en orden inverso. Por ejemplo, ante el primer número 625, el inverso sería 526.
Después de practicar y para aumentar el nivel de dificultad, tapa el número original con una hoja antes de escribir su inverso.


6. Mantener la atención

Mantener la atención en una actividad durante periodos prolongados de tiempo es una tarea difícil porque está sujeta a posibles distracciones o falta de concentración.

Realiza el siguiente ejercicio lo más rápido que puedas:

Cada tabla contiene todos los números del 1 al 36, excepto uno.
Debes encontrar cuál es el que falta y escribirlo en la casilla en blanco.

7. La atención auditiva
 
La atención se trabaja desde lo visual y desde lo auditivo.

Suele ser complicado escuchar algo durante largos periodos de tiempo sin que tu atención disminuya o te distraigas con otros estímulos.

Trabajar con el siguiente ejercicio:



- Poner un programa de radio para escucharlo con atención.
- Seleccionar una sola palabra, cualquiera que sabemos que van a mencionarla.
- Cada vez que escuches esa palabra, deberás apuntarla en una hoja.
- Realizar esta tarea con la máxima concentración posible durante unos 30 minutos.

8. Caiga en la nota

 Hacemos un pequeño concurso donde el participante elige una canción que ya se sabe, se reproduce en un equipo de sonido y empieza a cantarla. De pronto alguien baja el volumen de la canción, el participante sigue cantando solo, luego se alza el volumen y éste tiene que coincidir con la melodía y el fragmento de la letra. La idea es que gana puntos si “cae en la nota”.

_____________________________________________________________________

test de conocimientos sobre consumo de alcohol, sigan este enlace:


prevenir que menores de 18 consuman alcohol

_____________________________________________________________________

¿Qué es PaPAZ?

algunos maestros y representantes de padres somos parte de la RED PAPAZ, promovida por el Ministerio de Educación y diferentes organizaciones.

Les invitamos a conocer esta RED y vincularse a futuras actividades que van dirigidas especialmente al bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes. Muchas gracias.  

_____________________________________________________________________

LA SOPA DE PIEDRA











En cierta ocasión, un hombre llegó a un pueblecito. No había nadie por las calles, cada uno estaba en su casa (decían las malas lenguas que no se hablaban entre ellos). Sintiendo hambre, se acercó a una puerta y llamó. Entreabriendo la puerta, se asomó una mujer y le preguntó:

- ¿qué desea?
- Buena mujer, tengo hambre, ¿podría darme algo de comer?
- Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.
- No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi mochila. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo.
- ¿Con una piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está tomando el pelo!
- En absoluto, Señora, se lo prometo. Consiga una olla muy grande por favor, y se lo demostraré.

 A la mujer le picó la curiosidad, trajo la olla y el hombre la puso en mitad de la plaza. Mientras el extraño encendía en fuego, la señora fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas y vecinos. Cuando el agua empezó a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel peregrino y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó:

- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.
- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!! gritó una mujer.

 Y en pocos minutos estaba de regreso con un tazón lleno de papas peladas que fueron derecho a la sopa.

El extraño volvió a probar el caldo:
- ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:
- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.

 Un señor salió rápidamente y regresó con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.

Cuando volvió a probar la sopa, puso los ojos en blanco y dijo:

- ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...

 Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con un canasto lleno de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en la olla el hombre probó nuevamente la sopa y con tono autoritario exclamó:

- La sal.

 Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación gritó:

- ¡¡Platos para toda la gente!!.

 La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.

Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida.

En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...

(pueden dejar sus comentarios y aprendizajes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y envíe como ANONIMO si no está accediendo desde una cuenta de gmail.
Recuerde firmar su mensaje. Gracias

Chat con el profe