_______________________________________________________________________
- VIDEOS SOBRE EL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES -nuevo-
- CÓMO DEJAR COMENTARIOS AQUÍ
- CÓMO DEJAR COMENTARIOS AQUÍ
- CUENTO "LA VASIJA AGRIETADA"
- RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL COLEGIO
- EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
- TEST DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL
- ¿Qué es PaPAZ?
- Cuento: LA SOPA DE PIEDRA
- TEST DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL
- ¿Qué es PaPAZ?
- Cuento: LA SOPA DE PIEDRA
_______________________________________________________________________
Para acudientes:
Observe los videos a continuación, saque sus propias conclusiones y converse con los menores de edad sobre el tema. Recuerde que con una vez que se hable el tema no basta. La formación de hábitos en nuestros niños y niñas es un proceso permanente, dialogado y de gran responsabilidad. Recuerde: empiece por dar buen ejemplo !!!
_______________________________________________________________________
¿dudas, comentarios o reclamos sobre este blog? No dude en escribir en este mismo espacio.
En la parte de abajo encontrará una pequeña ventana, a través de la cual podrá comunicarse con el docente del área, así:
Tenga en cuenta que los comentarios introducidos serán de conocimiento público. Recuerde que también puede escribir al correo electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
_____________________________________________________________________
La
Vasija Agrietada
Cuento hindú
“Un cargador de agua de la India tenía dos grandes
vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los
hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras
que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a
pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija
rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así
diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus
logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la
pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se
sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que
era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al
aguador diciéndole:
Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo
porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y solo
obtienes la mitad del valor que deberías recibir.
El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente:
Cuando regresemos a la casa quiero que notes las
bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas
flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada
porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces:
¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu
lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado
positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por
donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger
estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como
eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza”.
REFLEXIÓN: Todos(as) tenemos defectos,
debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos
sentirnos menos o más que otros, porque todos(as) tenemos una meta que cumplir,
un trabajo que hacer. Cada uno(a) de nosotros(as) tiene sus propias grietas.
Superarlas implica un trabajo personal profundo y el compromiso de la familia.
______________________________________________________________
Recomendaciones
generales para ACUDIENTES Y ESTUDIANTES:
Respetuosamente
les sugerimos estos puntos a tener en cuenta, con el propósito de ofrecerles un
mejor servicio y tener un óptimo ambiente escolar:
Los acudientes y/o transportadores del
estudiante deben dejarlos a la entrada del colegio por la portería
correspondiente, sin ingresar al plantel. A la salida los esperarán en el mismo
punto.
La atención de los docentes a cualquier acudiente
se hará en los horarios establecidos (martes y jueves 5:50 pm). No se permite
el ingreso ni la circulación dentro del plantel sin autorización o cita.
Tampoco serán atendidas las personas que intenten interrumpir clases o
actividades ordinarias del docente.
Todo ingreso y autorización deberá provenir
del Coordinador de la jornada, o quien sea delegado.
Es imperativo que cada estudiante y su
respectivo acudiente conozcan el manual de convivencia de la Institución,
publicado en la página web institucional: www.cardenascentro.edu.co
Las inquietudes y reclamaciones serán
atendidas por el docente en su lugar de trabajo, no en la calle, residencia ni
vía telefónica.
Para el caso del Sociales, se hará uso de
un blog virtual a través del cual pueden comunicarse vía mensajes. Este mismo
medio servirá para publicar contenidos relacionados con lo académico tales como
ejercicios, test, lecturas, videos, etc. También podrán encontrar informes de
interés general, notas y observaciones: www.socialescardenas.blogspot.com.co
y a través del correo electrónico: mauricio.arboleda@cardenascentro.edu.co
A través de una nota escrita firmada por el
acudiente se le debe notificar al docente de cualquier asunto que incida en el
desempeño del estudiante, como afecciones de salud, diagnósticos de
comportamiento o cualquier caso especial, para así tener las consideraciones
necesarias.
El cronograma anual de la I.E. Cárdenas
Centro será publicado en la página web, para consultar las fechas de inicio y
terminación del periodo, conmemoraciones, receso escolar, etc.
Por favor no enviar a los estudiantes
cuando presenten problemas de salud. Hay diferentes maneras para desatrasarse
de las clases, lo importante es no arriesgar la salud. Eso nos evita
interrupciones y además hacerlos regresar al colegio para recogerlos.
Cada estudiante debe aprenderse y tener
claros los números telefónicos y dirección de sus acudientes y familiares
cercanos, para casos urgentes.
______________________________________________________________
Ejercicios para trabajar la atención en niños, niñas y
adolescentes
1. Atención selectiva
Desarrollar
capacidad de seleccionar información que sea relevante o de tu interés.
Para trabajar
esta atención selectiva puedes realizar un ejercicio en el que debas
seleccionar un estímulo frente otros muchos estímulos distintos.
Por ejemplo, la
figura que se muestra a continuación, donde vemos un conjunto de estímulos
distintos: letras vocales, letras consonantes, números pares, números impares. El
ejercicio sería en encontrar lo más rápido posible:
- Todas las
letras T que contenga la figura.
-Todas los
números 4 que contenga la figura.
-Todas las letras K que contenga la imagen.
2. Distingue estímulos muy parecidos
3. Reconocer estímulos pequeños
Es común que
prestemos atención solo a una parte del estímulo y no a la totalidad de la
información, por ejemplo, cuando escuchamos sin interés a otra persona porque
ya conocemos el tema, pero en su charla menciona un detalle importante y de
pronto nos hace una pregunta al respecto.
Debemos aprender
a prestar atención a estímulos más pequeños, un ejercicio para practicarlo es
el siguiente:
El número de la
izquierda se repite solo una vez, pero los demás son parecidos. Eso nos exige
concentrarnos en todo el número y no solo en cómo empieza. Del mismo modo,
aprendemos a atender el discurso completo de otra persona cuando habla y no
solo de algunas partes.
4. Trabajar con dos estímulos
Escribe 1 debajo de P y escribe 2 debajo de B. Hazlo
lo más rápido que puedas y sin cometer errores.
5. Invierte tu atención
Después de practicar y para aumentar el nivel de dificultad, tapa el número original con una hoja antes de escribir su inverso.
6. Mantener la atención
Mantener la
atención en una actividad durante periodos prolongados de tiempo es una tarea
difícil porque está sujeta a posibles distracciones o falta de concentración.
Realiza el
siguiente ejercicio lo más rápido que puedas:
Cada tabla
contiene todos los números del 1 al 36, excepto uno.
Debes encontrar cuál es el que falta y
escribirlo en la casilla en blanco.
7. La atención auditiva
La atención se
trabaja desde lo visual y desde lo auditivo.
Suele ser
complicado escuchar algo durante largos periodos de tiempo sin que tu atención
disminuya o te distraigas con otros estímulos.
Trabajar con el
siguiente ejercicio:
- Poner un programa
de radio para escucharlo con atención.
- Seleccionar una
sola palabra, cualquiera que sabemos que van a mencionarla.
- Cada vez que
escuches esa palabra, deberás apuntarla en una hoja.
- Realizar esta
tarea con la máxima concentración posible durante unos 30 minutos.
8. Caiga en la nota
Hacemos un pequeño concurso donde el
participante elige una canción que ya se sabe, se reproduce en un equipo de
sonido y empieza a cantarla. De pronto alguien baja el volumen de la canción,
el participante sigue cantando solo, luego se alza el volumen y éste tiene que
coincidir con la melodía y el fragmento de la letra. La idea es que gana puntos
si “cae en la nota”.
_____________________________________________________________________
test de conocimientos sobre consumo de alcohol, sigan este enlace:
prevenir que menores de 18 consuman alcohol
_____________________________________________________________________
¿Qué es PaPAZ?
algunos maestros y representantes de padres somos parte de la RED PAPAZ, promovida por el Ministerio de Educación y diferentes organizaciones.
Les invitamos a conocer esta RED y vincularse a futuras actividades que van dirigidas especialmente al bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes. Muchas gracias.
_____________________________________________________________________
LA SOPA DE PIEDRA
En cierta ocasión, un hombre llegó a un pueblecito. No había nadie por las calles, cada uno estaba en su casa (decían las malas lenguas que no se hablaban entre ellos). Sintiendo hambre, se acercó a una puerta y llamó. Entreabriendo la puerta, se asomó una mujer y le preguntó:
- ¿qué desea?
- Buena mujer,
tengo hambre, ¿podría darme algo de comer?
- Lo siento
-dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.
- No se
preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi mochila.
Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más
exquisita sopa del mundo.
- ¿Con una
piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está tomando el pelo!
- En absoluto,
Señora, se lo prometo. Consiga una olla muy grande por favor, y se lo
demostraré.
A la mujer le
picó la curiosidad, trajo la olla y el hombre la puso en mitad de la plaza. Mientras
el extraño encendía en fuego, la señora fue a contar el secreto de la piedra a
sus vecinas y vecinos. Cuando el agua empezó a hervir, todo el vecindario se
había reunido allí para ver a aquel peregrino y su piedra de sopa.
El extraño dejó
caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación
y exclamó:
- ¡Deliciosa! Lo
único que necesita es unas cuantas papas.
- ¡¡Yo tengo
unas papas en mi cocina!! gritó una mujer.
Y en pocos minutos
estaba de regreso con un tazón lleno de papas peladas que fueron derecho a la
sopa.
El extraño
volvió a probar el caldo:
- ¡Excelente! dijo
y añadió pensativamente:
- Si tuviéramos
un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.
Un señor salió
rápidamente y regresó con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo
cortésmente introdujo en el puchero.
Cuando volvió a
probar la sopa, puso los ojos en blanco y dijo:
- ¡Ah, qué
sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente
perfecto...
Una de las
vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con un canasto lleno de cebollas y
zanahorias; después de introducir las verduras en la olla el hombre probó
nuevamente la sopa y con tono autoritario exclamó:
- La sal.
Aquí la tiene,
le dijo la dueña de casa. A continuación gritó:
- ¡¡Platos para toda la
gente!!.
La gente se
apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo
incluso pan y frutas.
Se sentaron
todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía
abundantes raciones de su increíble sopa.
Todos se sentían
extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su
comida.
En medio del
alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la
milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la
más deliciosa sopa del mundo...
(pueden dejar sus comentarios y aprendizajes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y envíe como ANONIMO si no está accediendo desde una cuenta de gmail.
Recuerde firmar su mensaje. Gracias