Galería 2015

EN ESTE MENÚ ENCONTRARÁ ACTIVIDADES Y REGISTRO DE OTROS AÑOS.  SOLO ES UN ESPACIO PARA VERIFICAR LA GESTION DOCENTE. LOS ESTUDIANTES NO DEBEN CONSULTAR AQUI ACTIVIDADES PARA PRESENTAR.
 
Año 2015
____________________________________________________________________________
Trabajo con estudiantes





 

     cartas al presidente


























__________________________________________________

Cualificación docente














__________________________________________________
























________________________________________________

Paseo institucional

















---------------------------------------------------------------------------


Los siguientes ejercicios no se beden desarrollar todavía. Hacen parte de las actividades realizadas en el lectivo 2015.

EJERCICIOS  Grado 3o.  del TERCER PERIODO


Constitución. Actividad exploratoria.
1. ¿Quien elige a un alcalde?
2. ¿para qué se elige a un alcalde?
3. ¿para qué se eligen gobernantes?
4. ¿qué es el voto?
5. ¿quiénes pueden votar?
6. ¿qué es un municipio?
7. ¿cómo está dividido el municipio?
8. ¿qué autoridades existen dentro del municipio y cuál es su función?

Geografía.  Elementos que permiten la vida.
El sol: calor, energía, fotosíntesis
Aire: oxigeno, viento (refrigeración natural), dispersión de semillas
Agua: fuentes hídricas, alimento, mineral necesario para procesos biológicos
Suelo: alimento, vivienda, minerales

Historia.
1. ¿cómo sería el mundo si no se hubieran inventado las armas?
2. ¿qué invento le hubiera gustado crear si fuese un personaje del pasado?
3. ¿qué le gustaría inventar para que el futuro sea mejor?

Sociedad.
Cruzapalabras:


1. situación que puede resolverse dialogando [conflicto]
2. situación en la que vemos las cosas de manera equivocada [confusión]
3. cuando las personas no piensan lo mismo [diferentes]
4. lo que debemos aprender a hacer para tener una buena comunicación [escuchar]
5. unidad de personas que conviven en un mismo territorio y comparten metas [comunidad]
6. aceptar a las personas tal y como son [respeto]
7. persona que insiste siempre en lo mismo [terca]
8. normas establecidas para asegurar una buena convivencia [leyes]



LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante            

Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca habían visto un elefante.

–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.

Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:

–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.

El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más chiquita, con tortas de maíz.

–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante, sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.

–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.

–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus manos cómo es el elefante.

Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.

Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene la verdad.


RESPONDA con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:

1. ¿cuál es el mensaje de la lectura y qué enseñanza nos deja?
2. si un ciego no puede ver el mundo con sus ojos, ¿de qué manera puede conocer todo lo que le rodea?
3. ¿por qué los ciegos se equivocaron al describir al elefante? ¿cómo fue solucionado el problema?


_________________________________________________________

EJERCICIOS  Grado 4o.  del TERCER PERIODO


Geografía. Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira.
1. Elabore un cuadro comparativo de los aspectos positivos y negativos de la feria anual municipal. Para los positivos, elabore un mensaje publicitario (como un cartel) para resaltarlos. Para cada aspecto negativo escriba una propuesta de solución.
2. ¿cuál es la programación dedicada al público infantil en esta feria?
3. Explique cómo la feria favorece el desarrollo económico de la ciudad.

Sociedad.
Cruzapalabras:

1. situación problemática [conflicto]
2. desorientación o apreciación equivocada de la realidad, en la que malinterpretamos lo que vemos [confusión]
3. así somos todos los miembros de la sociedad y así debemos respetarnos [diferentes]
4. lo que debemos aprender a hacer para evitar malos entendidos [escuchar]
5. unidad de personas que conviven en un mismo territorio, comparten objetivos y establecen relaciones entre ellas [comunidad]
6. lo que debemos tener con las demás personas para mejorar la convivencia y alcanzar la paz [respeto]
7. persona que insiste en algo así esté equivocada [terca]
8. normas establecidas para asegurar una buena convivencia [leyes]



LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante            

Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca habían visto un elefante.

–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.

Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:

–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.

El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más chiquita, con tortas de maíz.

–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante, sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.

–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.

–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus manos cómo es el elefante.

Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.

Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene la verdad.


RESPONDA con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:
1. ¿por qué los ciegos no pudieron describir al elefante como realmente es?
2. ¿Qué cosa fue necesaria para que los ciegos entendieran cómo es un elefante?
3. ¿aprendemos mejor en grupo o solos? Explica
4. si cada persona ve las cosas de manera diferente, ¿cómo debemos actuar para tener una buena convivencia?
5. ¿cómo resuelves los conflictos que se presentan con otras personas cuando tienen opiniones diferentes acerca del mismo tema?


___________________________________________________________________

EJERCICIOS  Grado 5o.  trabajados en TERCER PERIODO


Religión
Lectura: cuando todo sea automático
1. ¿cuál es el mensaje que nos deja la lectura?
2. ¿qué significan las expresiones:
                - “sus lágrimas no serán programadas por ninguna ficha de ninguna computadora”
                - “una mirada en un lenguaje no codificado”
3. ¿cuáles son las diferencias entre los seres humanos y los aparatos tecnológicos más modernos, como computadoras y robots?
4. ¿puede la tecnología satisfacer todas las necesidades de los seres humanos?
5. ¿qué características y habilidades de los seres humanos no pueden ser imitadas por las computadoras?
6. ¿crees que el diálogo y el contacto directo entre personas están siendo reemplazados por los aparatos de comunicación modernos?
7. en un mundo tan complejo como el actual, donde crecen los odios, se acentúa la guerra, nos invade consumismo, aumenta la explotación humana y el desarrollo tecnológico desplaza a las personas, ¿cómo podemos crecer espiritualmente?  

Nota: muchos estudiantes manifiestan cierta dependencia hacia los aparatos tecnológicos modernos para poder vivir.

Historia local.
1. investigue la tradición de: la bicicleta, las palmas y las “victorias” (coches) en Palmira.

Diversidad.
Analice y responda:
1. ¿cuál es la importancia de la diversidad étnica para la cultura de los pueblos?
2. ¿qué aportes haría usted (desde su cultura) al desarrollo cultural de otras regiones o países?
3. Elabore un texto en el cual exalte la cultura y la diversidad de nuestro país.


Análisis y producción textual.
Analiza los postulados y escribe un texto con tu opinión:
1. La gente adinerada tiene el capital necesario para hacer negocios fácilmente y acumular más riquezas. La gente pobre tiene mayores dificultades para obtener los recursos que les permitan hacer negocios y prosperar productiva y económicamente.
2. Dicen algunas personas que los políticos tradicionales se olvidan de las promesas y de la gente cuando llegan al poder.
3. Nuestro país tiene diversidad étnica, o sea que en el mismo territorio conviven mestizos, afros, zambos, mulatos, indígenas y otros grupos poblacionales. ¿Crees que esto constituye una ventaja o una desventaja para Colombia?
4. ¿cómo ves e interpretas toda la información que conoces acerca del conflicto armado en Colombia?

Geografía.
Elementos de un mapa. Croquis, referentes, convenciones, puntos cardinales, escala, proporcionalidad.
Funcionalidad de los mapas.
Estableciendo distancias, proporciones y dimensiones. Medir y calcular diferentes elementos en el aula.
Trazando mapas locales: elabora un mapa del colegio y de tu casa con una escala aproximada, identificando los referentes principales para ubicarse.

LECTURA: Los cuatro ciegos y el elefante            

Había una vez, en un país muy lejano, cuatro ciegos que nunca habían visto un elefante.

–¿Qué les parece si nos vamos a donde la reina, que es muy generosa, para pedirle que nos muestre su elefante manso?
–¡Sí, vamos!, - dijeron todos.

Los cuatro ciegos fueron a la casa de la reina caminando muy entretenidos. Entraron por la gran puerta de oro y, cuando estuvieron delante del trono de marfil, haciendo una reverencia, dijeron a la reina:

–Venimos, nuestra querida señora, aunque somos ciegos y no podemos ver, para que nos muestre su elefante manso.
A lo que ella respondió:
–Mucho me gustan las personas que quieren saber. Yo misma les llevaré donde el elefante manso para que lo toquen con sus manos.

El elefante estaba limpio y reluciente, y en aquel preciso momento le habían llevado una gran bandeja con muchas tortas de arroz y otra, más chiquita, con tortas de maíz.

–Aquí está el ele....- empezó a decir la reina, pero los cuatro ciegos no la dejaron terminar, pues se lanzaron sobre el elefante para tocarlo y saber cómo era.
Uno de ellos le agarró una pata; el otro se le prendió de la trompa mientras subía y bajaba en el aire sin querer soltarla; el tercero lo agarró por la cola, sacudiéndola muy duro; y el último ni siquiera agarró al elefante, sino la manija de la bandeja con las tortas de maíz.

–¡Ya sé! - gritó el ciego que tenía al animal agarrado por la trompa. –El elefante es largo y acabado en pico.
–¡Falso y muy falso! - dijo el de la cola. –El elefante es como el badajo de una campana.
–¡Todos se equivocan! - dijo el de la manija de la bandeja. –El elefante es como un anillo y no se mueve.
–¡Nooo! - gritó el de la pata. –Es alto y redondo como una torre.

–Calma, calma - dijo entonces la reina. –Ninguno ha acertado a decir cómo es el elefante.
Tú –señaló al primero - solo agarraste una pata.
Y tú –dijo al segundo, –la trompa.
Y ustedes dos –dijo a los otros - nada menos que la cola y una manija de la bandeja … Ahora, acérquense, y entre los cuatro percibirán con sus manos cómo es el elefante.

Así lo hicieron los cuatro ciegos, y desde aquel día comprendieron que juntos podían entender mejor que cada uno por su cuenta.

Reflexión:
Hay cuatro personas que tienen una experiencia en común; sin embargo, cada una la percibe y la interpreta de una manera diferente. Al experimentar solo una parte del conjunto, posiblemente cada uno cree que tiene la verdad.


RESPONDA con relación a la lectura “Los 4 ciegos y el elefante”:
1. ¿por qué el ciego que agarró al elefante por la pata creyó que el animal es como una torre?
2. ¿por qué al vivir en sociedad necesitamos de otras personas?
3. ¿necesitamos ser todos iguales para vivir en armonía en una sociedad?
4. explique cuál es la diferencia entre realidad y percepción. Elabore 5 ejemplos basados en la vida cotidiana.
5. elabore 5 ejemplos de situaciones en las cuales se generan conflictos entre las personas por hacerse una idea equivocada de la realidad.
6. analiza y explica cómo manejas los desacuerdos con otras personas.
7. según la historia de los 4 ciegos y el elefante, ¿cómo aprendemos mejor las personas?


Lectura pags. 34 – 35
1. ¿qué necesita una comunidad para organizarse y funcionar?
2. ¿cuáles son los acuerdos que deben hacer los miembros de una comunidad para lograr el entendimiento y la sana convivencia?
3. ¿qué crees que significan los conceptos: iglesia y religión? ¿en qué se diferencian?
4. ¿qué tan importante es la religión para una sociedad? Explica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y envíe como ANONIMO si no está accediendo desde una cuenta de gmail.
Recuerde firmar su mensaje. Gracias

Chat con el profe